Internacional -

ELECCIONES EN BOLIVIA

Luis Arce roza el 47 % de los votos con casi el 50 % escrutado

Ya con el 47,6 por ciento de las actas escrutadas, el MAS suma el 46,96 % de los votos, seguido de CC, con el 34,13 %, y Creemos, con el 16,81 %.

Seguidores del MAS festejan el triunfo de su candidato Luis Arce. Foto: EFE
Seguidores del MAS festejan el triunfo de su candidato Luis Arce
Con el 55% de las actas escrutadas, ya no hay duda de la victoria del MAS en Bolivia

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Luis Arcek botoen % 47 eskuratu du Bolivian, ia botoen % 50 zenbatuta

En Bolivia siguen con el recuento de votos tras las elecciones generales celebradas este domingo. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, Luis Arce, cuenta con el 46,96 % de los votos, con el 47,6 % de los votos escrutados. Carlos Mesa ha asumido su derrota ante la "amplia ventaja" de su rival y ha prometido que ejercerá de cabeza de la oposición. El expresidente Evo Morales, por su parte, ha celebrado que "la voluntad del pueblo se ha impuesto".

Ya con el 47,6 % de las actas escrutadas a nivel nacional, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el MAS suma el 46,96 % de los votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), con el 34,13 %, y Creemos, con el 16,81 %.

Los sondeos a pie de urna conceden al MAS una holgada victoria con más del 50 % de los votos, situando a Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Carlos Mesa, con poco más del 30 %. La tercera fuerza sería Creemos, de Luis Fernando Camacho, con alrededor del 14 %.

Bolivia estuvo durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegios no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urna previstas para la noche electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha reconocido este lunes fallos en la emisión de los primeros resultados y espera que esto suponga una "lección importante" para los próximos procesos electorales.

La toma de posesión de las nuevas autoridades elegidas en las urnas este domingo, tanto el nuevo presidente, como el vicepresidente y los integrantes de la Asamblea Legislativa, se llevará a cabo durante los primeros quince días de noviembre.

Antes de que los resultados oficiales colocaran al MAS por delante, Carlos Mesa ha reconocido la "amplia ventaja" lograda por su rival. "El resultado es muy contundente y muy claro".

Desde las organizaciones de observadores por el momento se ha avalado sin ninguna sombra de duda el proceso electoral.

Luis Arce ha prometido, tras conocerse los sondeos a pie de urna, que el MAS gobernará "para todos los bolivianos" y anunció la construcción de "un gobierno de unidad nacional".

También ha celebrado la victoria el expresidente Evo Morales. En un mensaje en Twitter, ha felicitado a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca, por la "gran victoria" y ha resaltado que "la voluntad del pueblo se ha impuesto".

Morales prometió que regresaría a Bolivia al día siguiente de una victoria del MAS, pero en declaraciones desde Buenos Aires este lunes se ha limitado a señalar que "tarde o temprano" regresará a su país. Sin embargo, la presidenta del Senado y dirigente del MAS, Eva Copa, ha considerado que no es el "momento adecuado" para su regreso porque "tiene temas que solucionar todavía".

Antes de que se conocieran datos oficiales del recuento, la propia presidenta interina, Jeanine Áñez, ha felicitado a los candidatos del MAS y les ha pedido "gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia mundial Partidos Políticos Noticias hoy Noticias última hora Última Hora América Latina Noticias de Bolivia hoy Elecciones