Internacional -
Análisis
Se reactiva el conflicto armado kurdo
El ataque de ayer es uno de los más fuertes en los casi treinta años de actividad del PKK.
Jesús Torquemada
El conflicto armado kurdo se ha reactivado con una serie de ataques militares de gran intensidad. La guerrilla del Partido de los Trabajadores Kurdos, el PKK, atacó simultáneamente ayer ocho puestos fronterizos del Ejército turco, matando a 26 soldados, y los turcos han iniciado una operación de represalia en la que ya han matado al menos a 15 kurdos. Y,una vez más, el conflicto puede internacionalizarse y salpicar a paísesvecinos.
Los kurdos atacaron cuarteles situados justo en la frontera entre Turquía e Irak. Salieron de territorio iraquí y regresaron inmediatamente a Irak. Los turcos, en su persecución, han cruzado la frontera y se han metido en Irak. No es la primera vez, ni mucho menos, que pasa lo mismo. En 1995, una fuerza de 30.000 soldados turcos invadió el Norte de Irak en una operación similar. Sin embargo, en los últimos cinco años ha habido bastante tranquilidad en la región, porque el PKK declaró una tregua. La rompió este verano con algunas bombas y emboscadas, y el ataque de ayer es uno de los más fuertes en los casi treinta años de actividad del PKK.
Esta acción se produce justo cuando el Parlamento turco ha empezado a discutir una nueva Constitución en la que podrían incluirse más derechos para los kurdos, entre ellos la enseñanza en kurdo en todas las escuelas del Kurdistán. En ese debate han decidido participar finalmente, tras negarse al principio, los 35 diputados del Partido de la Paz y la Democracia (BDP), un partido nacionalista kurdo que recoge sus votos entre gente que simpatiza con el PKK. Además, el BDP ha intentado distanciarse de la lucha armada y su relación con el PKK se ha enfriado. Al parecer, al PKK no le ha gustado esa postura del partido kurdo, y por eso ha lanzado esta ofensiva para tensionar el debate constitucional y romper los puentes con Turquía.