Internacional -
Muerte del jefe de las FARC
Las FARC niegan que con la muerte de su líder se vayan a desmovilizar
Las FARC han respondido rápidamente a la muerte de su líder "Alfonso Cano" y han negado que les lleve a la desmovilización o a un proceso de paz.
Redacción
La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado que no dará "su brazo a torcer" y que continuará con su lucha contra las autoridades colombianas, tras la muerte de su líder, alias 'Alfonso Cano'.
En un comunicado emitido por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, ha negado que se vayan a desmovilizar, una de las demandas de la clase política colombiana durante la jornada de ayer.
"La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilizaciónguerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento", ha notificado el Secretariado o mando central rebelde en un comunicado difundido por su web en Internet.
Según el mando rebelde, "no será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el desaparecido jefe máximo de la FARC, perdió la oportunidad de hacer la paz con él. Santos ha reiterado su llamamiento a las FARC para que sigan el ejemplo de la banda terrorista ETA.
"Las FARC y su carrera absurda de violencia, que ya alcanza casi medio siglo, han llegado a un punto de quiebre", ha sostenido el gobernante, y ha apuntado que "la cúpula de las FARC se va derrumbando como un castillo de naipes".
Mientras tanto, la familia de "Alfonso Cano", ha pedido a la Fiscalía General de Colombia que le entregue el cadáver del líder guerrillero, muerto el viernes por la noche en una operación de las fuerzas de seguridad.