Internacional -

Crisis en Grecia

Lucas Papademos, nuevo primer ministro de Grecia

El exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, asume las riendas de Grecia. Papademos y su gobierno tomarán posesión este viernes, tras el acuerdo entre los principales partidos.

Lucas Papademos es el nuevo primer ministro griego. Foto: EFE
Lucas Papademos es el nuevo primer ministro griego. Foto: EFE
Lucas Papademos es el nuevo primer ministro griego. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos ha sido designado primer ministro del nuevo Gobierno de unidad nacional en Grecia.

Los principales partidos griegos han acordado que Lucas Papademos sea quien encabece el gobierno de unidad que dirigirá el país hasta las elecciones anticipadas, según ha anunciado este jueves la Presidencia helena.

El economista Lucas Papademos ha aceptado asumir el cargo de primer ministro de Grecia con el objetivo principal de cumplir y aplicar el plan de rescate financiero a Grecia y garantizar la permanencia del país en la eurozona.

"El nuevo Gobierno es un Gobierno de transición encargado de aplicar el acuerdo del pasado 26 octubre y las políticas que se derivan de él", indicó a la prensa, en referencia al acuerdo de la eurozona que concede 130.000 millones de euros a Grecia y perdona la mitad de su deuda a cambio de duras medidas de ahorro.

El nuevo primer ministro griego ha pedido la "unidad, comprensión y prudencia" de todos los griegos para resolver los "grandes problemas" económicos a que se enfrenta el país y ha asegurado que la participación del país en la zona euro "es una garantía para la estabilidad monetaria" y "facilitará el difícil proceso de ajustes económicos".

El nuevo ejecutivo, que nace del acuerdo entre el partido gobernante PASOK y el opositor Nueva Democracia, prestará juramento de su cargo este viernes a las 13:00 horas y se encargará de aplicar el plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la UE.

Destacado economista

El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, uno de los más destacados economistas griegos que fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, asume las riendas de un país al borde del abismo económico.

Su nombramiento es el resultado de un acuerdo entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y el líder conservador, Antonis Samarás, tras arduas negociaciones sobre el cometido, la composición y la duración de un gobierno de unidad nacional que debe salvar al país de la bancarrota.

El economista, que no tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal, ha sido desde su salida del BCE asesor del socialista Yorgos Papandréu, a quien sustituye ahora en la jefatura del Gobierno.

Nacido en Atenas en 1947, Papademos se educó en EEUU y se graduó en Ciencias Físicas, Ingeniería y Económicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La UE pide a Papademos que cumpla los ajustes

La Unión Europea ha celebrado el nombramiento de Lucas Papademos como primer ministro de Grecia, pero ha reclamado al nuevo Gobierno de unidad nacional que dé garantías a sus socios europeos de que cumplirá los ajustes exigidos a cambio del rescate.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han señalado en un comunicado que la hoja de ruta para Grecia debe basarse en la consolidación fiscal y las reformar estructurales "para impulsar el potencial de crecimiento griego y crear urgentemente los empleosnecesarios".

"La UE no dejará de hacer todo lo posible para ayudar a Grecia", resalta mensaje de los líderes comunitarios, que advierte sin embargo de que "Grecia debe hacer todo lo posible para ayudarse también a si misma".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas