Internacional -

Argentina

El Senado de Argentina legaliza el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo

El proyecto ya había sido aprobado por los diputados, como ocurrió en 2018 con un texto similar, pero esta vez, a diferencia de entonces, ha sido ratificado por el Senado.

Varias personas muestran su alegría tras la aprobación. Foto: EFE.
Varias personas muestran su alegría tras la aprobación
Argentina legaliza el aborto hasta las 14 semanas de embarazo

0:41

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argentinako Senatuak abortu boluntarioa legeztatu du, haurdunaldiko 14. astera arte

El Senado de Argentina ha aprobado, en la madrugada de este miércoles, un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación. Se trata de un proyecto que ha sido impulsado por el gobierno de Alberto Fernández, y era un reclamo histórico de los colectivos feministas.

El texto, que ya había sido aprobado por los diputados el 11 de diciembre, ha recibido los votos a favor de 38 senadores, en tanto que 29 han votado en contra y se ha registrado una abstención.

La sesión en la Cámara se ha prolongado durante 12 horas. Miles de personas, a favor o en contra de la ley, se han concentrado a las afueras del Congreso, a la espera del resultado.

El proyecto representa un importante cambio respecto a la situación actual, en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida. Además, autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar en el aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Al conocerse el resultado de la votación, la multitud de personas congregadas a las puertas del Parlamento, dentro de la "marea verde", que es como se conoce a los grupos que apoyan la legalización, ha lanzado gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los "celestes", o colectivos "provida", que rechazaban su aprobación.

Alberto Fernández: "Conlleva que seamos una sociedad mejor"

Tras la aprobación, el presidente Fernández ha afirmado que esto conlleva que la de Argentina sea "una sociedad mejor, que amplía derechos a las mujeres, y garantiza la salud pública": "El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", ha señalado.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ha destacado que es "un gran triunfo del movimiento de mujeres", y "un hecho histórico".

Segunda vez que se debate, tras el "no" del Senado en 2018

Esta es la segunda vez en la historia que un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo se debate en el Congreso argentino, después de que en 2018 un texto similar, pero elaborado por una plataforma civil, lograra ser aprobado por los diputados, pero no por el Senado.

Un año después, el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, prometió en su campaña electoral impulsar una nueva ley, con el fin principal de reducir los abortos clandestinos, que arriesgan la vida de las mujeres, especialmente las que no pueden costear clínicas privadas, donde, a pesar de ser ilegal, lo practican de forma segura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto Noticias Internacionales de Última Hora Noticias diarias 2024 Última hora hoy Última Hora América Latina Noticias de Argentina