Internacional -

EE. UU.

Casi la mitad de los votantes republicanos respaldan el asalto al Capitolio

Dos de cada tres simpatizantes del Partido Republicano niegan que el asalto fuera "una amenaza para la democracia" de Estados Unidos.

Algunos de los asaltantes en el interior del Capitolio. Foto: EFE
Algunos de los asaltantes en el interior del Capitolio.
Algunos de los asaltantes en el interior del Capitolio. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Boto-emaile errepublikanoen ia erdiek Kapitolioa hartzeko saiakera babesten dute

Dos de cada tres votantes republicanos no consideran "una amenaza para la democracia" el asalto al Congreso protagonizado por seguidores del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y casi la mitad respaldan abiertamente esta acción.

Un sondeo elaborado por la firma YouGov a partir de 1400 entrevistas estima que solo un 27 % de los republicanos cree que el asalto puso en riego la democracia de Estados Unidos y un 45 % lo respalda "por completo o de alguna manera".

En cuanto a los responsables de lo ocurrido, el 55 % de las personas encuestadas señalan a Trump, tendencia varía en el caso de los republicanos. En este caso, el 52 % responsabiliza al presidente electo, Joe Biden, frente al 28 % que culpa al actual mandatario.

También hay diferencias en el término con el que cada una de las facciones se refiere a quienes protestaron fuera y dentro del Capitolio. Entre los republicanos los términos más repetidos son "manifestantes" y "patriotas"; entre los demócratas lo son "extremistas", "terroristas", "criminales" o "antidemócratas".

Final de la era Trump

El asalto se realizó durante la sesión del Congreso para validar la victoria electoral de Joe Biden. La toma de posesión está prevista para el próximo 20 de enero, en el marco de una transición que Trump ha prometido este jueves que será "ordenada".

Sin embargo, uno de cada dos votantes abogan por no esperar al 20 de enero y cesar a Trump del cargo de forma inmediata, en pleno debate sobre un nuevo proceso de juicio político o incluso la invocación de la Vigésimo Quinta Enmienda por parte de miembros del propio Gobierno.

Un 42 % cree que expulsar a Trump ahora mismo sería inapropiado, dato que asciende al 85 % si se tiene en cuenta únicamente la opinión de los simpatizantes del Partido Republicano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas Noticias del Mundo Estados Unidos Hoy ¿Quién ganará las elecciones en USA? Noticias diarias Última Hora de Hoy Trump Hoy Noticias Melania Trump Muro Donald Trump Elecciones hoy Joe Biden hoy Ultraderecha hoy