Publicidad
Cerrar

08/01/2021

18:07

Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden

AGENCIAS | EITB MEDIA

El presidente saliente de EE. UU. ha condenado el asalto al Capitolio y ha prometido una transición ordenada, tras reconocer su derrota por primera vez desde la elecciones de noviembre.

  • Donald Trump.

    Donald Trump. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que no asistirá a la ceremonia de investidura del que será su sucesor en el cargo, Joe Biden, el próximo 20 de enero.

En un mensaje difundido a través de Twitter, el magnate neoyorquino ha aseverado que, "para todos aquellos que preguntaban, no acudiré a la ceremonia". Sus palabras han tenido lugar dos días después de que una horda de seguidores asaltara el Capitolio en un intento por bloquear la ratificación de la victoria del líder demócrata en las presidenciales.

Con su decisión, Trump se convertirá en el primer presidente estadounidense en la historia reciente del país en no acudir a la relevante cita, uno de los eventos más importantes de la vida política en el país norteamericano.

No obstante, está previsto que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí acuda a la ceremonia, según informaciones del portal de noticias Político.

Los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama también acudirán al evento.

Condena el asalto al Capitolio y reconoce su derrota

Dos días después del asalto al Capitolio, Trump ha condenado los hechos y ha asegurado que quienes violaron la ley "pagarán" por ello. Además, por primera vez desde las pasadas elecciones presidenciales de noviembre ha reconocido su derrota y ha prometido una transición ordenada.

"Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. Y para aquellos que violaron la ley, pagarán", ha dicho Trump, quien al inicio de su discurso ha asegurado sentirse, como cualquier otro estadounidense, "indignado por la violencia, la anarquía y el caos".

"Ahora, el Congreso ha certificado los resultados y la nueva Administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación", ha expresado.

Con estas palabras, el todavía presidente de Estados Unidos reconoce por primera vez de manera pública su derrota frente a Joe Biden en las pasadas presidenciales del 3 de noviembre, aunque ha justificado la campaña legal para impugnar estos resultados afirmando que "sólo luchaba por defender la democracia estadounidense".

"Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras", ha dicho en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

Trump, quien ha pedido ahora que se "enfríen los ánimos" y se "restablezca la calma", ha apelado a la unión de los estadounidenses para "derrotar" la crisis del coronavirus, que "ha trastornado" la vida del país, dañado "la mayor economía del mundo" y "se ha cobrado innumerables vidas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;