Internacional -

GOLPE DE ESTADO

El Ejército de Myanmar crea un nuevo Ejecutivo de 11 personas

Estará en vigor durante un año, mientras dure el actual estado de emergencia.

Los soldados custodian el lugar donde permanecen detenidos los miembros del Parlamento. Foto: EFE
Los soldados custodian el lugar donde permanecen detenidos los miembros del Parlamento
Los soldados custodian el lugar donde permanecen detenidos los miembros del Parlamento. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 11 kidez osatutako gobernu berria osatu du Myanmarko armadak

El Ejército de Myanmar ha anunciado la creación de un organismo ejecutivo integrado por 11 personas que estará en vigor durante un año, mientras dure el actual estado de emergencia. Los militares dieron el lunes un golpe de Estado en Myanmar poco antes de que se conformara el Parlamento surgido de las elecciones legislativas celebradas en noviembre de 2020.

El organismo, que ha recibido el nombre de Consejo Estatal Administrativo, estará encabezado por el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, quien lideró el golpe, según ha informado el diario The Myanmar Times.

Este órgano ha sido creado a raíz del artículo 419 de la Constitución, que contempla que "el jefe de las Fuerzas Armadas al que le haya sido transferido el poder tendrá derecho a ejercer los poderes legislativo, ejecutivo y judicial". Así, resalta que "podría ejercer el poder legislativo por sí mismo o a través de un organismo que le incluya".

El propio Aung Hlaing destacó a última hora del martes que las investigaciones en torno a las supuestas irregularidades electorales y la respuesta a la pandemia de coronavirus serán las prioridades de la junta militar, según ha informado el diario The Irrawaddy. "Durante el periodo de un año del estado de emergencia tenemos que priorizar los asuntos relacionados con las elecciones y la prevención, el control y el tratamiento de la COVID-19", sostuvo, en el marco de una reunión con el nuevo Gobierno.

Los militares acusan al Ejecutivo anterior de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre. Sin embargo, La Comisión Electoral ha negado el fraude en las elecciones de noviembre.

En este sentido, informaciones que circulan en redes sociales apuntan a que los militares podrían estar sopesando imputar por traición a la hasta ahora líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, detenida durante el golpe, por lo que se expondría a una condena de entre 20 años de cárcel o la pena de muerte, según la agencia alemana de noticias DPA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Asia