Internacional -
Revoluciones árabes
El presidente yemení firma la iniciativa para el traspaso del poder
La coalición opositora yemení Encuentro Compartido también ha rubricado la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo que estipula el traspaso pacífico del poder para poner fin a la crisis.
Redacción
El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha firmado hoy en Riad la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo que estipula el traspaso pacífico del poder para poner fin a la crisis en Yemen.
En la ceremonia, retransmitida por la televisión estatal saudí, la coalición opositora yemení Encuentro Compartido también ha rubricado el mecanismo de aplicación de este acuerdo.
Saleh ha asegurado que siempre quiso traspasar el poder de forma pacífica, pero que los partidos políticos rechazaron esto hace tiempo y se unieron a la oposición al régimen de Saná.
En un discurso tras la firma en Riad, Saleh ha reiterado que su deseo "no era monopolizar el poder" y ha criticado las revoluciones árabes.
Ese pacto otorga al vicepresidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, las competencias necesarias para aplicar la iniciativa del CCG y organizar elecciones presidenciales anticipadas en el plazo de 90 días desde la firma del documento, ha indicado en la capital yemení el enviado especial de la ONU, Yamal Benomar.
Después de estos tres meses, según el enviado de la ONU, empieza una etapa de transición de dos años en la que se formará un gobierno de unidad nacional, al tiempo que se organizará un congreso de diálogo nacional integral para garantizar una participación amplia para trazar el futuro de Yemen.
Tratamiento médico en Nueva York
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha indicado hoy que Saleh recibirá tratamiento médico en un centro de Nueva York, a donde se trasladará después de firmar la iniciativa.
El presidente yemení sufrió el pasado 3 de junio un atentado y posteriormente se trasladó a Arabia Saudí para recibir cuidados hospitalarios por las heridas que sufrió en el pecho y en la cabeza debido al impacto de un proyectil contra el complejo presidencial en Saná.