Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Comienza el segundo juicio político a Trump, en un Senado dividido

Los demócratas necesitan el apoyo de 17 senadores republicanos, de un total de 50, para condenar al expresidente e inhabilitarlo.

El expresidente Donald Trump. Foto de archivo: EFE
El expresidente Donald Trump
Comienza el segundo juicio político a Trump, en un Senado dividido

2:24

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da Trumpen aurkako bigarren epaiketa politikoa, Senatua zatituta dagoela

Este martes ha arrancado en el Senado de Estados Unidos el segundo juicio político al expresidente, Donald Trump. Salvo sorpresas, parece poco probable que sea condenado e inhabilitado por incitar el asalto al Capitolio. Y es que los demócratas necesitan el apoyo de 17 senadores republicanos, de un total de 50, para condenarlo e inhabilitarlo. 

El proceso ha comenzado a las 19:00 horas en Euskal Herria en el Senado, donde los 100 senadores ejercerán como jurado.

De acuerdo a lo pactado este lunes entre los líderes del Senado, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell, el primer día se dedicará a evaluar si este juicio político es constitucional, algo a lo que los legisladores dedicarán cuatro horas de debate, seguidas de un voto sobre el tema.

Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente.

Una vez que el Senado decida que el proceso es constitucional o no, algo para lo que solo necesitará una mayoría simple, el juicio político se retomará el miércoles a las 12:00 horas (18:00 horas en Euskal Herria), cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.

El juicio político se celebrará todos los días siguientes excepto el sábado, por petición de un abogado judío de Trump, y se retomará el domingo, con la perspectiva de terminar la próxima semana a no ser que se convoquen testigos.

Se prevé que el miércoles se dé comienzo a los argumentos de apertura de los "fiscales" del juicio político -que son nueve legisladores demócratas de la Cámara Baja-, que harán su presentación durante un lapso de no más de 16 horas y en un máximo de dos sesiones.

Para la defensa del exmandatario republicano, regirá la misma regla en cuanto a las horas y las sesiones.

El proceso contempla que se pueda votar para llamar testigos o presentar evidencia adicional, aunque ese escenario es ahora incierto ya que alargaría un juicio que demócratas y republicanos quieren zanjar lo más rápido posible.

El segundo juicio político a Donald Trump ha levantado expectación, ya que se trata del cuarto "impeachment" de la historia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Estados Unidos Juicios mediáticos Noticias al día Últimas noticias Euskadi Trump noticias