Internacional -

Italia

Draghi acepta formar Gobierno y presenta la lista de ministros

Este sábado al mediodía será el acto para jurar el cargo para los 23 ministros que formarán el nuevo Gobierno.

El economista Mario Draghi. Foto: Efe
El economista Mario Draghi. Foto: Efe
El economista Mario Draghi. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Draghik onartu egin du Gobernua osatzea, eta ministro zerrenda aurkeztu du

El primer ministro designado de Italia, Mario Draghi, ha disuelto este viernes sus reservas a aceptar el cargo y ha presentado al presidente, Sergio Mattarella, la composición de su ejecutivo, que jurará sus cargos este sábado.

En concreto, según ha trasladado el Palacio del Quirinal en un comunicado, la ceremonia de toma de posesión tendrá lugar a las 12:00 horas. El Quirinal ha agregado que Mattarella ya ha firmado los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo gobierno, que consta de 23 ministros, 15 políticos y ocho técnicos.

Seis de los ministros actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, o la ministra de Interior, Luciana Lamorgese. En cuanto a los técnicos, cabe mencionar a la jueza del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, que asumirá la cartera de Justicia.

El Gobierno de coalición de Giuseppe Conte colapsó por la división en el seno de la coalición gobernante --formada por Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD)-- después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia del líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. El Gobierno de Conte quedaba así en minoría.

La primera opción de Mattarella fue la conformación de un nuevo gobierno con los partidos que apoyaban a Conte, pero los intentos fracasaron. Mattarella encargó después a Draghi formar un gobierno tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Unión Europea hoy ¿Qué está pasando en Europa? Títulares de Hoy Hoy noticias Última Hora Italia