Internacional -

Tras el ataque de la OTAN

Pakistán comunica a EE. UU. que reduce su cooperación con la OTAN

Pakistán ha comunicado a EE. UU. que reduce su cooperación con Washington y la OTAN un día después de acusar a la OTAN del ataque insólito contra sus soldados en la frontera con Afganistán.

Funeral por los fallecidos en el ataque de la OTAN. Foto: Efe
Funeral por los fallecidos en el ataque de la OTAN. Foto: Efe
Funeral por los fallecidos en el ataque de la OTAN. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, ha comunicado a su homóloga de EE. UU., Hillary Clinton, la decisión de su Gobierno de disminuir la cooperación con la OTAN tras el ataque que ayer mató a 28 soldados de Pakistán. Khar ha confirmado a la secretaria de Estado estadounidense las decisiones tomadas anoche por su Ejecutivo de bloquear a los vehículos de la OTAN los pasos fronterizos hacia Afganistán, de desalojar a EE. UU. de una base aérea en el suroeste del país y de revisar los parámetros de cooperación con la Alianza Atlántica. Pakistán acusa con frecuencia tanto a las fuerzas afganas como internacionales de atacar sus posiciones en la frontera con Afganistán, de unos 2.600 kilómetros, pero el número de fallecidos en el ataque de anoche en la región tribal de Mohmand no tiene precedentes.

La relación entre EE. UU. y Pakistán ha empeorado notablemente en los últimos meses, sobre todo a raíz de la muerte de Osama bin Laden el pasado mayo en una operación unilateral de un comando estadounidense en el norte del país surasiático.

La OTAN lamenta el bombardeo

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha ofrecido este domingo sus "más profundas condolencias" a las familias de los 28 soldados paquistaníes fallecidos en el bombardeo de helicópteros de la alianza sobre un puesto de control en la región paquistaní de Mohmand, cerca de la frontera afgana, y que el máximo responsable político de la OTAN tachó de "lamentable incidente", todavía bajo investigación.

El incidente ha desencadenado la mayor crisis diplomática de los últimos meses entre Estados Unidos y Pakistán, deteriorando aún más una relación ya de por sí tensa por las sospechas de Washington sobre la colaboración de los servicios de Inteligencia paquistaníes a favor de la insurgencia afgana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas