Internacional -

COREA DEL NORTE

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón

Japón y Corea del Sur han condenado esta nueva maniobra y han denunciado que viola las resoluciones de la ONU.

Personas viendo las noticias sobre el lanzamiento en la televisión surcoreana. Foto: EFE
Personas viendo las noticias sobre el lanzamiento en la televisión surcoreana.
Personas viendo las noticias sobre el lanzamiento en la televisión surcoreana. Foto: EFE

O. P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Koreak irismen laburreko bi misil balistiko jaurti ditu Japoniako itsasoan

Corea del Norte continúa con sus ensayos de armas disparando, esta vez, dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón. Así lo han asegurado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quienes denuncian que dichos lanzamientos vulneran las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El lanzamiento ha sido confirmado, también, por altos funcionarios estadounidenses.

Este sería, por tanto, el segundo lanzamiento de proyectiles por parte de Pyongyang en menos de una semana, después de que el domingo probara varios misiles de crucero, maniobra que no vulneraria las resoluciones internacionales de seguridad.

No habría sucedido lo mismo con los proyectiles lanzados esta vez, ya que la ONU prohíbe a Corea del Norte llevar a cabo pruebas con misiles balísticos. Sin embargo, el líder supremo norcoreano Kim Jong-un parece hacer oídos sordos a las repetidas sanciones internacionales impuestas para disuadirlo de seguir desarrollando cohetes que puedan ser equipados con ojivas nucleares.

Tras confirmarse el lanzamiento, el primer ministro japonés ha condenado el ataque y ha protestado "firmemente" por los hechos. Según recoge la agencia de noticias Kyodo, Suga considera que la acción "amenaza la paz y la seguridad de Japón y la región circundante".

En un comunicado, Seúl ha mostrado su "profunda preocupación" y anunciado una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional ya que el nivel de alerta es “máximo”.

Según ha detallado el Ejército surcoreano, los proyectiles se habrían lanzado desde la ciudad de Hamju, situada a escasos kilómetros de la costa este del país, y volaron alrededor de 450 kilómetros con una altitud de 60 kilómetros, no llegando a alcanzar suelo japonés.   

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Noticias de la ONU ¿Qué esta pasando en Japón hoy? Noticias hoy Noticias Corea del Sur Noticias Corea del Norte Asia