Publicidad
Cerrar

26/03/2021

21:15

Internacional

Escocia

Salmond crea un nuevo partido con el que se presentará a las elecciones escocesas

eitb media

La nueva fuerza política pretende construir una mayoría independentista en el Parlamento escocés.

  • Alex Salmond. Foto de archivo: EFE

    Alex Salmond. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha anunciado la creación de un nuevo partido independentista, con el que concurrirá como candidato a las elecciones al Parlamento Escocés, que se celebrarán el próximo 6 de mayo.

La nueva fuerza política, denominada Partido Alba, pretende "construir una mayoría independentista en el Parlamento". Salmond consuma así la escisión con el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) tras su guerra interna con la ministra principal, Nicola Sturgeon.

El Alba, según Salmond, aspira a "recoger cerca de un millón de votos" independentistas que en las listas regionales se pueden perder. Ha asegurado que se trata de un "partido de apoyo para el SNP" y que no busca luchar contra ellos.

Salmond y Sturgeon mantienen una batalla interna después de que este fuese denunciado por dos trabajadoras por acoso sexual –fue absuelto por la Justicia- y posteriormente acusase a su sucesora de haber usado el escándalo para liquidarlo políticamente.

Sturgeon fue exonerada por una investigación independiente de haber violado el Código Ministerial, lo que habría supuesto su dimisión, pero en cambio fue acusada por una comisión parlamentaria de haber "mentido" a la Cámara sobre las denuncias contra Salmond.

El exministro principal ha aceptado las conclusiones de todas las investigaciones difundidas a principios de esta semana, y ha anunciado una campaña "limpia y pacífica". De cara a un hipotético referéndum de independencia, ha declarado que trabajará "positivamente" para conseguir "la legitimidad que Escocia necesita para las negociaciones con el Gobierno".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;