Internacional -

Escocia

Salmond crea un nuevo partido con el que se presentará a las elecciones escocesas

La nueva fuerza política pretende construir una mayoría independentista en el Parlamento escocés.

Alex Salmond. Foto de archivo: EFE
Alex Salmond. Foto de archivo: EFE
Alex Salmond. Foto de archivo: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Salmondek alderdi politikoa sortu du Eskoziako hauteskundeetara aurkezteko

El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha anunciado la creación de un nuevo partido independentista, con el que concurrirá como candidato a las elecciones al Parlamento Escocés, que se celebrarán el próximo 6 de mayo.

La nueva fuerza política, denominada Partido Alba, pretende "construir una mayoría independentista en el Parlamento". Salmond consuma así la escisión con el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) tras su guerra interna con la ministra principal, Nicola Sturgeon.

El Alba, según Salmond, aspira a "recoger cerca de un millón de votos" independentistas que en las listas regionales se pueden perder. Ha asegurado que se trata de un "partido de apoyo para el SNP" y que no busca luchar contra ellos.

Salmond y Sturgeon mantienen una batalla interna después de que este fuese denunciado por dos trabajadoras por acoso sexual –fue absuelto por la Justicia- y posteriormente acusase a su sucesora de haber usado el escándalo para liquidarlo políticamente.

Sturgeon fue exonerada por una investigación independiente de haber violado el Código Ministerial, lo que habría supuesto su dimisión, pero en cambio fue acusada por una comisión parlamentaria de haber "mentido" a la Cámara sobre las denuncias contra Salmond.

El exministro principal ha aceptado las conclusiones de todas las investigaciones difundidas a principios de esta semana, y ha anunciado una campaña "limpia y pacífica". De cara a un hipotético referéndum de independencia, ha declarado que trabajará "positivamente" para conseguir "la legitimidad que Escocia necesita para las negociaciones con el Gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Última Hora Escocia Referéndum Escocia Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Elecciones hoy