Internacional -
Análisis
Egipto en el carril lento, Túnez a toda mecha
En contraste con Egipto, donde la transición está siendo complicada, en Túnez la están haciendo de manera modélica. El partido islamista En Nahda ha ganado las legislativas.
Jesús Torquemada
Egipto vive hoy la segunda jornada de sus largas elecciones presidenciales. Todavía les queda una tercera jornada, el 10 de enero, y después unos cuantos días de recuento antes de saber por fin quién ha ganado estas elecciones. A la vista de lo que sucedió en la primera jornada, hace dos semanas, hay pocas dudas de que los partidos islamistas van a ser los triunfadores.
Entre los Hermanos Musulmanes y los salafistas, que son aún más radicales, consiguieron el 60% de los votos. Al menos, la jornada de hoy es más pacífica que la anterior, que se llevó a cabo en medio de grandes manifestaciones contra los militares, que de momento son los que siguen mandando.
En contraste con lo que sucede en Egipto, donde la transición está siendo muy complicada, en Túnez la están haciendo de manera modélica. Allí ya han celebrado las elecciones legislativas, ganadas por el partido islamista En Nahda, y las presidenciales. Moncef Marzouki tomó posesión ayer del cargo de presidente de Túnez.
Allí todo ha sido bastante rápido. Justo ahora va a cumplirse un año del suicidio de Mohamed Buazizi, un vendedor ambulante que se quemó a lo bonzo para protestar contra el régimen del entonces presidente Ben Ali. Esa fue la chispa que puso en marcha la revolución tunecina, y en menos de un mes Ben Ali se vio forzado a marcharse al exilio.
El Parlamento Europeo concede hoy a título póstumo a Mohamed Buazizi su Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, junto con otros cuatro protagonistas de la “primavera árabe”.