Publicidad
Cerrar

08/04/2021

10:13

Internacional

JUICIO ASESINATO GEORGE FLOYD

Un experto afirma en el juicio que Chauvin utilizó “fuerza mortal” sobre George Floyd

O. P. | EITB MEDIA

El sargento Stiger ha señalado que no estaría justificado mantener y aumentar la presión sobre Floyd, ya que este “estaba en posición de decúbito prono, esposado y no intentaba resistirse”.

  • Personas visitan el mural con la imagen de George Floyd, en Minneapolis.

    Personas visitan el mural con la imagen de George Floyd, en Minneapolis. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El juicio contra Derek Chauvin, agente acusado de asesinar al ciudadano afroamericano George Floyd prosigue en Mineápolis. En la octava sesión ha declarado el sargento Jody Stiger en calidad de experto en el uso de la fuerza en la Policía de Estados Unidos, y ha corroborado que Chauvin uso “fuerza mortal” sobre George Floyd.

Stiger ha manifestado que, si bien, la fuerza inicial utilizada para inmovilizar a Floyd sí fue la “correcta”, el agente “debería hacer reducido la acción” una vez la víctima quedó en el suelo.

El experto se ha referido a la “técnica de cumplimiento de dolor”, que utilizan los oficiales para lograr que el sujeto cumpla con sus órdenes, y consiste en ir otorgándole la reducción del dolor “en la medida en que dichas órdenes se cumplen”.

Stiger ha señalado que mantener la presión durante nueve minutos además de aumentar la fuerza sobre Floyd no estaría justificado: "Estaba en posición de decúbito prono, estaba esposado, no intentaba resistirse", además ha señalado que el esposado expresó su dolor y dificultad para respirar.

Según Stiger, "el simple hecho de estar en esa posición y especialmente estar esposado crea una situación en la que la persona tiene dificultades para respirar, lo que puede causar la muerte". "Cuando se agrega peso corporal a eso, simplemente aumenta la posibilidad de muerte", ha añadido.

Chauvin está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado. Si el jurado, compuesto por doce personas, le declara culpable en el juicio, Chauvin podría enfrentarse a una pena máxima de 40 años de prisión por asesinato en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y diez por homicidio involuntario.

Floyd, ciudadano de raza negra de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 tras quejarse de que no podía respirar por tener la rodilla de Chauvin en su cuello, una secuencia que fue grabada en vídeo. La respuesta policial se originó porque Floyd realizó un pago con un billete falso de 20 dólares.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;