Publicidad
Cerrar

13/04/2021

19:13

Internacional

Estados Unidos

Biden aplaza hasta el 11 de septiembre la retirada de las tropas de Afganistán

EITB MEDIA | AGENCIAS

El Gobierno de Donald Trump acordó con los talibanes que el repliegue se efectuaría el 1 de mayo, un plazo "dificil de cumplir", según el nuevo presidente estadounidense.

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acordado retrasar del 1 de mayo al 11 de septiembre el plazo límite para el repliegue de tropas en Afganistán, después de meses de especulaciones en los que el propio mandatario había asumido que no cumpliría el plazo anunciado por su predecesor, Donald Trump.

Washington y los talibán fijaron el 1 de mayo como límite en el acuerdo que suscribieron ambas partes en 2020 y la insurgencia ya avisó de que podría retomar los ataques si no se completaba a tiempo la retirada.

Pese a las amenazas, Biden ha reconocido en varias ocasiones que el plazo fijado era "difícil" de cumplir y, en una rueda de prensa celebrada en marzo, sugirió que retrasaría la fecha, aunque con vistas a zanjar el despliegue este mismo año y no alargarlo hasta 2022.

Sin embargo, la estrategia de Biden pone fecha de fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó en 2001 a raíz de los ataques terroristas del 11-S.

Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados en el país que no son estadounidenses, sino de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto