Internacional -

Por razones humanitarias

El Gobierno de Cuba anuncia la liberación de 2.900 prisioneros

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha confirmado que el Gobierno de Cuba liberará a los acusados de crímenes contra la seguridad del Estado.

Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: EFE
Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuba ha confirmado que liberará en los próximos días a 2.900 prisioneros aproximadamente, acusados de crímenes contra la seguridad del Estado por razones humanitarias. Además, Raúl Castro ha anunciado la excarcelación de 86 extranjeros, en su discurso ante la Asamblea Nacional, donde ha ratificado su voluntad de cambios paulatinos en la restrictiva política migratoria, aunque no ha ofrecido detalles ni plazos.

El general Castro ha presentado este indulto, aprobado por el Consejo de Estado y uno de los mayores de las últimas décadas, como "un gesto humanitario y soberano" que responde a "la política establecida" y a "solicitudes de familiares e instituciones religiosas", y como una "muestra más de la generosidad y fortaleza de la revolución".

Los indultos serán efectivos en los próximos días, y no se beneficiarán, salvo contadas excepciones, los condenados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores. En cambio, sí estarán incluidos los presos cuya edad supere los 60 años, que estén enfermos, así como aquellas mujeres y jóvenes que no tengan más antecedentes penales que el que les llevó a la cárcel y que puedan reintegrarse en la sociedad.

En la decisión, el Gobierno de Cuba ha tenido en cuenta la anunciada visita del Papa Benedicto XVI en el próximo marzo, y la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas