Internacional -

Proceso de paz

Las FARC admiten haber cometido secuestros durante el conflicto en Colombia

Así lo ha asegurado Julián Gallo, exjefe de las FARC, en la Jurisdicción Especial para la Paz, ante la acusación de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Las FARC en Colombia, en una imagen de archivo. Foto. EiTB
Las FARC en Colombia, en una imagen de archivo. Foto. EiTB
Las FARC en Colombia, en una imagen de archivo. Foto. EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: FARCek onartu egin du Kolonbiako gatazkan bahiketak egin izana

Jefes del secretariado de la extinta guerrilla colombiana de las FARC han admitido hoy de forma oficial su autoría en los secuestros de civiles y militares durante el conflicto armado y así lo han señalado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que en un auto los llamó a responder por estos crímenes.

"Asumimos como dirección última que fuimos de las FARC-EP la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública", ha explicado el exjefe de las FARC y actual senador del partido Comunes Julián Gallo, conocido como "Carlos Antonio Lozada".

La JEP, surgida del acuerdo de paz de 2016 en Colombia como sistema de justicia transicional, imputó el pasado 28 de enero a ocho miembros del antiguo secretariado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del "Caso 1", donde hay acreditadas 2.107 víctimas de secuestros y crímenes derivados, principalmente entre 1993 y 2012.

Los acusados por estos hechos son Rodrigo Londoño, último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC; los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, así como los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera (fallecido), Pastor Alape y Rodrigo Granda.

Los exjefes de las FARC radicaron su respuesta ante la JEP, que no se hizo pública aún, donde aceptan sus responsabilidades individuales por las víctimas y reconocen que había "una política" por parte de la antigua guerrilla de secuestros para financiar su oposición armada, ganar territorio y usarlo como ficha de cambio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias al día Noticias hoy Colombia Hoy Latinoamérica