Internacional -
Será operada el 4 de enero
Cristina Fernández padece un tumor de tiroides
Médicos especializados en oncología han explicado que "entre el 90 y el 98% de los pacientes se cura" y que es un tipo de tumor que no requiere quimio.
Redacción
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, padece un tumor en la glándula tiroides y será operada el 4 de enero próximo, según ha anunciado su portavoz, Alfredo Scoccimarro.
La enfermedad de la jefa del Estado, de 58 años, fue detectada durante una revisión médica de rutina, indicó a los periodistas.
Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, ha subrayado que el tumor que padece Fernández no ha afectado otros órganos de la mandataria, quien tras la operación se tomará una "licencia por enfermedad" hasta el 24 de enero próximo.
Durante su convalecencia, la jefatura del Estado será ejercida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
El 10 de diciembre, Fernández asumió su segundo mandato presidencial tras haber sido reelegida por un amplio margen en las elecciones del 23 de octubre.
Un tumor "perfectamente curable"
Médicos argentinos especializados en oncología han coincidido en que el tumor detectado a la presidenta es "perfectamente curable" y no requiere quimioterapia.
"Entre el 90 y el 98% de los pacientes se cura", ha sentenciado Julio Moreno, cirujano oncológico de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, en declaraciones al canal de noticias América 24.
Otro facultativo, Ernesto Gil Deheza, director de Investigaciones del Instituto Henry Moore, ha añadido que "es uno de los tumores de mejor pronóstico y tiene bajísima capacidad de hacer metástasis".
Mensajes de apoyo
La clase política argentina ha expresado su apoyo a la presidenta tras anunciar que padece la enfermedad.
La mayoría de los mensajes de apoyo han sido enviados a través de la red social Twitter, hasta el punto de que el tema #fuerzacristina se ha convertido en 'trending topic' en Argentina.