Internacional -

ORIENTE MEDIO

Los gazatíes buscan refugio ante la amenaza de la invasión terrestre

Israel ha reforzado su presencia militar en la frontera y ha movilizado a 9000 reservistas. Al menos 119 palestinos, entre ellos 31 menores, y 7 israelíes han muerto desde el lunes.

Imagen de Gaza, bajo la destrucción. Foto: EFE
Imagen de Gaza, bajo la destrucción. Foto: EFE
Los bombardeos de Israel sobre Gaza dejan 119 muertos, 37 de ellos menores de edad

1:29

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazako herritarrak aterpea bilatzen ari dira, lurreko erasoaren mehatxupean

Unos 40 minutos de intensos bombardeos israelíes sacudieron esta madrugada la bloqueada y castigada Gaza, cuya población vuelve a despertar entre más destrucción y muertes, entre ellas de más de una treintena de niños desde el inicio de la escalada. 

Los más de dos millones de palestinos, inseguros desde el lunes en el enclave costero, padecen la creciente tensión e intercambio de fuego entre tropas israelíes y las milicias palestinas lideradas por el movimiento islamista Hamás, sin esperanza de que termine pronto tras el rechazo de una tregua por Israel, y con el temor de una incursión terrestre. 

Hoy, segundo día de Eid al Fitr, festividad que sigue al final del mes de ayuno musulmán del Ramadán, las calles estaban completamente vacías de tráfico y peatones; y todos los mercados, tiendas, centros comerciales, restaurantes y cafés, cerrados.

50 rondas de bombardeos israelíes

Israel lanzó esta madrugada una ofensiva desde tierra y aire, la mayor desde el lunes, contra más de 150 objetivos. 160 aviones, fuerzas terrestres, artillería y tropas blindadas llevaron a cabo 50 rondas de bombardeos en menos de una hora.  

Mientras que las milicias palestinas han disparado más de 1.800 cohetes hacia Israel desde el lunes, 430 fallidos que también han causado víctimas. 

En los ataques selectivos, el Ejército asegura haber matado a más de 30 milicianos desde el inicio de la escalada. 

31 menores muertos

Sin embargo, desde el lunes también han muerto 31 menores, 19 mujeres y un número indefinido de civiles.

La ONG Save the Children ha insistido hoy en que los civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidas frente a los ataques, de acuerdo con el derecho humanitario internacional, y ha denunciado la destrucción de al menos 31 escuelas -a las que asisten más de 24.000 alumnos- y de un centro de salud.

Apoyo desde el extranjero

Centenares de personas han cruzado este viernes la valla que separa el Líbano con el territorio israelí en apoyo a los palestinos.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó en un mensaje que tanques de sus unidades "dispararon tiros de advertencia contra varias saboteadores que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. Los sospechosos sabotearon la valla e incendiaron la zona antes de regresar al territorio libanés", ha dicho.

Las fuerzas de seguridad jordanas han impedido a decenas de manifestantes cruzar la frontera que separa Jordania con Cisjordania en una marcha iniciada para apoyar a los palestinos en sus enfrentamientos con Israel, han informado medios oficiales jordanos.

Denuncia de la ONU

Desde el comienzo de la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes, los ataques con misiles han destruido o causado daños en más de 200 viviendas y 31 centros educativos en la franja de Gaza, ha denucniado hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los ataques están afectando además el acceso a agua, servicios sanitarios y en la respuesta a la covid-19, ya que el número de pruebas de diagnóstico se ha reducido "drásticamente" y las personas no pueden llegar a los centros médicos de manera segura para acceder a tratamientos y vacunas, ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias Gaza Noticias al día Noticias Última hora Israel Palestina Noticias de Mikel Ayestaran Oriente Próximo