Internacional -

Unión Europea

La UE cierra su espacio aéreo a Bielorrusia y anuncia sanciones económicas

El Consejo Europeo reclama la inmediata puesta en libertad del periodista bielorruso Roman Protasevich, que fue arrestado tras forzar el aterrizaje del avión en el que viajaba.

La reunión del Consejo Europeo. Foto: EFE
La reunión del Consejo Europeo.
La reunión del Consejo Europeo. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk Bielorrusiari aireko eremua ixtea erabaki du eta isun ekonomikoak iragarri ditu

Los líderes de los Veintisiete han decidido cerrar el espacio aéreo a compañías aéreas bielorrusas y vetar su acceso a aeropuertos en la Unión Europea, además de pedir a aerolíneas europeas que no sobrevuelen Bielorrusia, en respuesta al incidente de este domingo en el que Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia para detener al periodista disidente bielorruso Román Protasevich.

En cuanto a las sanciones europeas, los mandatarios encargan ampliar las sanciones individuales contra los responsables de la deriva autoritaria en Bielorrusia y piden a la Comisión Europea y al Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, estudiar nuevas sanciones para atacar a sectores económicos del régimen. La UE mantiene en su lista negra a 88 personas de la cúpula bielorrusa y siete entidades.

En las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo, los líderes condenan el "inaceptable" episodio que "puso en riesgo la seguridad aérea" y reclaman la inmediata puesta en libertad del periodista Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega.

Tras lo ocurrido ayer, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió añadir este asunto como primer punto en el orden del día de la cumbre que los líderes europeos celebran hoy y mañana, la primera de forma presencial a la que acuden todos los líderes de los Veintisiete desde diciembre.

A su llegada a la cumbre, muchos de los Jefes de Estado y de Gobierno se expresaron a favor de adoptar hoy estas medidas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que el incidente es "absolutamente inaceptable", por lo que ha condenado los hechos y ha exigido la liberación de "todos los pasajeros". En sus declaraciones, Sánchez ha apuntado a nuevas medidas para hacer frente a un régimen que "no obedece a los parámetros democráticos que se exigen en otros países"

"Es un secuestro inaceptable", ha recalcado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a la reunión, y ha dicho que este tipo de acciones tienen "graves consecuencias".

2.500 vuelos

Se calcula que unos 2.500 vuelos con origen o salida en un aeropuerto de la UE sobrevolaron territorio bielorruso en la última semana. Del total de estos vuelos, 419 fueron operados por la compañía estatal bielorrusa Belavia, de acuerdo a los datos ofrecidos por la agencia europea para la seguridad en la aviación.

Hay tres aerolíneas de la Unión Europea que ofrecen rutas directas a Bielorrusia: Lufthansa, LOT y Air Baltic, aunque esta última ha anunciado ya que suspende sus vuelos a este país por el momento.

VÍDEO | El periodista detenido asegura que se encuentra bien en un vídeo difundido en redes

El periodista detenido asegura que se encuentra bien en un vídeo difundido en redes
El periodista detenido asegura que se encuentra bien en un vídeo difundido en redes
El periodista detenido asegura que se encuentra bien en un vídeo difundido en redes

0:29
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Unión Europea Últimas Noticias de Europa Noticias destacadas Última Hora de Hoy