Internacional -

Mano derecha de Obama

Dimite William Daley, jefe de Gabinete de la Casa Blanca

Llevaba un año en el cargo. Será sustituido por Jacob J. Lew, actual director de Presupuestos.

Dimite William Daley, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Foto: EFE
Dimite William Daley, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca
Dimite William Daley, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

William Daley, jefe de Gabinete de la Casa Blanca y mano derecha de Barack Obama, ha presentado su dimisión y será sustituido por Jacob J. Lew, según ha confirmado el propio presidente de EE. UU.

William Daley, de 63 años, deja uno de los cargos más importantes en el organigrama político de Estados Unidos. Empresario de profesión, presentó su dimisión la semana pasada para regresar a Chicago, su ciudad de origen y donde tiene sus negocios, en un gesto que tomó al presidente por sorpresa. "No cabe duda de que voy a echar muchísimo de menos el tener a Bill a mi lado en la Casa Blanca", ha declarado el presidente estadounidense en una breve comparecencia a los medios para anunciar el relevo. "Ha sido una decisión muy difícil para mí" el permitir que su jefe de Gabinete regrese a Chicago, ha agregado. Según el presidente, la razón aducida por Daley es que "quiere pasar más tiempo con su familia". El hasta ahora jefe de Gabinete de la Casa Blanca tan sólo ha estado un año en el cargo, tras llegar a la Casa Blanca el 6 de enero de 2011 para reemplazar a Rahm Emanuel, actual alcalde de Chicago. En palabras del presidente Barack Obama, Daley ha efectuado un ''trabajo extraordinario'' durante un ''año extraordinario''.

Obama también ha expresado su "absoluta confianza" en el nuevo jefe de Gabinete, Jack Lew, quien en su cargo actual ha ayudado a "enderezar la economía". El nuevo jefe de Gabinete tiene una amplia experiencia en la Casa Blanca y en el Capitolio, instituciones en las que ha servido tanto con Obama como con el anterior presidente demócrata, Bill Clinton. Según ha recordado el presidente, el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) se encargó en los primeros años de su Administración de gestionar los fondos del Departamento de Estado como "número dos" de la secretaria Hillary Clinton.

Durante la Administración Clinton fue también director de la OMB, al frente de la cual presentó tres años seguidos superávit presupuestario. En palabras de Obama, Jack Lew es ''la elección clara'' para uno de los puestos más difíciles del gobierno en Washington. El cambio será efectivo afinales de mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas