Internacional -
Peligran turismo y ecosistema
Un ejército de ratas negras invade la isla italiana de Montecristo
Los roedores se han reproducido "de forma espantosa" en esta isla, en la que ya hay una rata por metro cuadrado.
Redacción
Un ejército de ratas negras han invadido la isla italiana de Montecristo, en el archipiélago toscano, un ataque que ni siquiera la fantasía del escritor francés Alejandro Dumas hubiera podido imaginar en su obra La Isla del Tesoro, según informa el diario Corriere della Sera.
La isla toscana, de 10 kilómetros cuadrados, protegida y reserva natural biogenética, se ha visto invadida por roedores que han llegado a bordo de embarcaciones y buques y que se han reproducido de una "forma espantosa", refiere el rotativo.
En la isla, en la que se inspiró Dumas para su novela El Conde de Montecristo, hay una rata por metro cuadrado, un "ejército" que pueden amenazar el ecosistema.
27 toneladas de veneno
Las autoridades están preparando un plan de choque y prevén lanzar 27 toneladas de cebo envenenado desde un aeroplano con el fin de salvar la biodiversidad de la isla.
El método elegido ha sido duramente criticado no solo por las asociaciones a favor de los animales sino por un campeón de pesca submarina, Carlo Gasparri, quien ha escrito una carta a la Fiscalía de Florencia en la que denuncia que es contraproducente el veneno para ratas a base del principio activo brodifacoum.
Se refiere también al peligro que el veneno supone para los miles de turistas que en verano desembarcan en la Isla de Montecristo para una visita guiada, y propone un veneno de baja persistencia ambiental.