Internacional -

Caribe

Protestas en varias ciudades de Cuba contra el Gobierno

Puede ser la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado "maleconazo", cuando en agosto de 1994, en pleno "periodo especial" cientos de personas salieron a las calles de La Habana.

Concentración de apoyo en Miami (Florida, EE. UU.) a las protestas de Cuba. Foto: EFE
Concentración de apoyo en Miami (Florida, EE. UU.) a las protestas de Cuba. Foto: EFE
Miles de cubanos salen a la calle contra el Gobierno de Díaz-Canel

2:14

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernuaren aurkako protestak izan dira Kubako zenbait hiritan

Cientos de personas han salido este domingo a la calle a protestar contra el Gobierno en varias ciudades de Cuba, entre ellas en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de "¡abajo la dictadura!", "libertad" y "patria y vida".

Puede ser la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado "maleconazo", cuando en agosto de 1994, en pleno "periodo especial" cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

La manifestación ha sido retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos, situación también condicionada por el bloqueo estadounidense.

En San Antonio hay una fuerte presencia policial y la gente se ha quejado de que se han registrado actos de violencia contra los manifestantes pacíficos, según han relatado vecinos de San Antonio a reporteros de Efe desplazados a esa localidad de la provincia Artemisa, situada a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en San Antonio de los Baños. Foto: EFE

Al parecer, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha estado en el parque de la Iglesia de San Antonio, donde ha mantenido una conversación con un grupo de simpatizantes del Gobierno.

Durante una comparecencia televisiva especial, Díaz-Canel ha instado a sus partidarios a salir a las calles: "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios".

El presidente cubano ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos, "encabezados por la administración Trump".

Así, se ha referido al "recrudecimiento del bloqueo (...) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo".

Díaz-Canel se ha referido a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia.

En La Habana han circulado convocatorias en las redes sociales para manifestarse en puntos de la avenida Malecón, pero hasta el momento no se ha realizado esa protesta.

Esta tarde sí se han congregado una veintena de jóvenes -entre ellos el dramaturgo Yunior Aguilera- a las puertas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde han convocado a una protesta al grito de ¡Cuba sufre! ante una fuerte presencia de agentes de la Seguridad del Estado.

En las redes sociales han comenzado a circular vídeos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba) donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como "no más mentiras" y "no tenemos miedo".

También han reportado réplicas de las protestas en las localidades de Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

El exilio cubano se apresura a pedir una intervención internacional

El exilio cubano ha respaldado las protestas y se ha apresurado a pedir al Gobierno de Estados Unidos que encabece una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de "un baño de sangre".

"Llegó el día que se levantó el pueblo de Cuba", ha dicho Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera fe la isla.

El dirigente del exilio en Miami ha subrayado que, según  sus informaciones, hay protestas en más de 15 ciudades y pueblos de Cuba.

Rocío Monasterio, diputada del partido de ultraderecha Vox en la Asamblea de Madrid, ha apoyado las protestas en la red social Twitter:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias última hora ¿Qué pasó en Cuba hoy? Noticias Latinoamérica