Internacional -

Análisis

Unión Europea: austeridad, sí; crecimiento, ¿dónde?

La declaración de que hay que combinar la austeridad fiscal y el crecimiento económico se queda en palabras. De momento, lo único visible es la austeridad, el crecimiento no se ve por ningún lado.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo Europeo de ayer tenía dos objetivos declarados: pactar la austeridad fiscal y aprobar medidas para combatir el desempleo, sobre todo el desempleo juvenil. Pues bien, el primer objetivo lo han cumplido los líderes europeos; el segundo, en cambio, no.

El pacto fiscal tiene medidas concretas y es muy detallado. Establece un tope de déficit en el 0,5%, la posibilidad de que un estado que supere ese tope sea denunciado ante los tribunales europeos, y una multa que puede llegar al 0,1% del Producto Interior Bruto del país que no cumpla. En cambio, las medidas que se proponen para estimular el crecimiento y combatir el paro son mucho más genéricas. Y, lo más importante, sin dinero sobre la mesa.

Lo que hand ecidido los líderes de la Unión es que los fondos europeos que ya están presupuestados pero que aún no se han consumido se utilicen para proyectos que generen empleo. Pero esos fondos, en realidad, ya se usan para eso, para proyectos de grandes infraestructuras, desarrollo regional y ayuda a la formación laboral. Es decir, la Unión Europea no pone más dinero, sino que redistribuye el que ya había.

Por tanto, la declaración de que hay que combinar la austeridad fiscal y el crecimiento económico se queda en palabras. De momento, lo único visible es la austeridad, porque el crecimiento no se ve por ningún lado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas