Internacional -
Arabia Saudí
Una saudí denuncia al Gobierno por prohibir conducir a mujeres
El Tribunal donde la activista Samar Badaui ha presentado la denuncia debe resolver el próximo sábado si la admite a trámite o no.
Redacción
La activista saudí Samar Badaui ha presentado una denuncia contra el Ministerio del Interior ante un tribunal de su país por "prohibir a la mujer tener el permiso de conducir automóviles", según ha informado su marido, el también activista pro derechos humanos, Walid Abuljeir.
Abuljeir ha asegurado que una denuncia judicial de este tipo "no tiene precedentes" en la historia de Arabia Saudí, donde rige una interpretación rigorista de la ley islámica o "sharia", que impone la segregación de sexos en espacios públicos y restringe a las mujeres el derecho a conducir o a viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor.
En 2011, varias mujeres fueron detenidas por haberse puesto detrás del volante en sus automóviles en Arabia Saudí, dentro de un movimiento impulsado en las redes sociales bautizado como "Voy a conducir mi automóvil".
Abuljeir ha explicado que el tribunal donde Badaui ha depositado su denuncia deberá resolver el próximo sábado si admite esta a trámite o no.
Badaui ya emprendió acciones legales el año pasado contra elMinisterio del Interior para reivindicar el derecho de las mujeres a presentarse como candidatas a las elecciones municipales de su país.
Poco después de esta denuncia, el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, decidió en septiembre permitir la próxima inclusión de mujeres en las elecciones municipales, tanto en calidad de votantes como de candidatas.
La activista saudí Samar Badaui ha presentado una denuncia contra el Ministerio del Interior ante un tribunal de su país por "prohibir a la mujer tener el permiso de conducir automóviles", según ha informado su marido, el también activista pro derechos humanos, Walid Abuljeir. Abuljeir ha asegurado que una denuncia judicial de este tipo "no tiene precedentes" en la historia de Arabia Saudí, donde rige una interpretación rigorista de la ley islámica o "sharia", que impone la segregación de sexos en espacios públicos y restringe a las mujeres el derecho a conducir o a viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor.En 2011, varias mujeres fueron detenidas por haberse puesto detrás del volante en sus automóviles en Arabia Saudí, dentro de un movimiento impulsado en las redes sociales bautizado como "Voy a conducir mi automóvil".Abuljeir ha explicado que el tribunal donde Badaui ha depositado su denuncia deberá resolver el próximo sábado si admite esta a trámite o no.Badaui ya emprendió acciones legales el año pasado contra elMinisterio del Interior para reivindicar el derecho de las mujeres a presentarse como candidatas a las elecciones municipales de su país.Poco después de esta denuncia, el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, decidió en septiembre permitir la próxima inclusión de mujeres en las elecciones municipales, tanto en calidad de votantes como de candidatas.