Internacional -

Catástrofes naturales

Aumentan a 724 las personas fallecidas y a más de 2.800 las heridas en Haití a causa del sismo

La comunidad internacional ha ofrecido ayuda a Haití ante el temor a un nuevo desastre humanitario.

La mayor parte de las víctimas mortales en Haití corresponde al departamento Sur. Foto: EFE
La mayor parte de las víctimas mortales en Haití corresponde al departamento Sur. Foto: EFE
Ya son más de 700 los fallecidos por el terremoto de Haití y casi 3000 los heridos

1:17

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haitin 724 pertsona hil eta 2.800 baino gehiago zauritu dira jada lurrikararen ondorioz

Al menos 724 personas han muerto y otras 2.800 han resultado heridas en Haití como consecuencia del terremoto que este sábado ha sacudido la nación caribeña, según el último balance ofrecido por Protección Civil.

La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en el departamento Sur, donde se han confirmado ya 600 fallecidos, según ha detallado el director de Protección Civil, Jerry Chandler.

Junto a este departamento, los de Grand Anse y Nippes han sido los otros dos más afectados por un seismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud.

Casi 3.000 viviendas han sido destruidas por la sacudida y otras 5.000 han sufrido daños, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias. Más de 24 horas después, las ciudades de Jeremie y Les Cayes siguen incomunicadas por el deslizamiento de tierra provocado por el terremoto, que cortó la comunicación en la Ruta Nacional.

El potente seísmo, que ha provocado nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, ha tenido lugar a las 08:29 (a las 14:29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario 'Le Nouvelliste'. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que el Hospital de la Concepción ubicado en Les Cayes está "desbordado".

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien asumió el cargo el 20 de julio, trece días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, ha declarado el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que ha provocado una "dramática" situación, según ha expresado.

Por otro lado, Protección Civil ha advertido de que en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical 'Grace' por lo que ha pedido a la población "prepararse para proteger sus vidas y posesiones".

Vista de los daños en edificaciones por el terremoto

Solidaridad internacional

Diversos países han expresado su solidaridad a Haití, que aún vive el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Gobierno de Estados Unidos, que anunció una "respuesta inmediata" para ayudar al país más pobre de América, mientras que Venezuela, Chile y Perú ofrecieron apoyo logístico.

También ha tendido su mano el presidente dominicano, Luis Abinader, que ha ordenado "facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la "tragedia" y ha ofrecido en nombre de su organización sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas. Naciones Unidas, ha añadido, "trabaja para apoyar los trabajos de rescate y ayuda".

El representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Haití, Bruno Maes, se ha mostrado "profundamente apenado" por las primeras informaciones sobre víctimas y "fuertes daños" y ha confirmado la disposición de la agencia para colaborar tanto con el Gobierno como con otros socios y ayudar a las áreas afectadas.

Personal de UNICEF en el sur del país ha comenzado a evaluar la situación para priorizar esta asistencia, teniendo en cuenta que habrá desplazados que necesitarán refugio, agua limpia o atención médica. Ya antes de este seísmo, la agencia calculaba en 1,9 millones las y los niños haitianos que necesitaban ayuda humanitaria.

Haití es ya el país más pobre del hemisferio occidental y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OIM) estima que 4,4 millones de ciudadanos, más del 40 % de la población, necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Noticias América Latina ¿Dónde hubo terremoto hoy? Víctimas de desastres naturales Noticias de Haití