Internacional -

CONFLICTO

70 países piden la salida segura y ordenada de extranjeros y afganos de Afganistán

La UE se está coordinando con los estados miembros para sacar al personal local de Afganistán. Según varios testigos, cinco personas han muerto en el caos del aeropuerto.

Los talibanes montan guardia fuera del aeropuerto internacional Hamid Karzai. Foto: EFE.
Los talibanes montan guardia fuera del aeropuerto internacional Hamid Karzai
Centenares de afganos se agolpan en el aeropuerto de Kabul para tratar de huir del país

0:59

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afganistandik atzerritarrak eta afganiarrak modu seguruan eta ordenatuan ateratzeko eskatu dute 70 herrialdek

Un grupo de 70 países de todos los continentes, incluida España, ha instado este lunes a "quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán" a que permitan a los ciudadanos nacionales y a los internacionales marcharse del país asiático dado el empeoramiento de la situación tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo.

"Pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables -y rinden cuentas- de la protección de las vidas humanas y los bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil", subrayaron en un comunicado.

La Unión Europea está trabajando con los estados miembros para encontrar soluciones rápidas para la reubicación del personal local afgano y sus familias a un lugar seguro, ha dicho el portavoz de la comisión ejecutiva del bloque. La Comisión no ha dado cifras de su personal afgano local por razones de seguridad.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este lunes una reunión de urgencia para abordar la toma de la mayoría de las provincias de Afganistán por parte de los talibanes.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó este domingo con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país. En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como "el momento de la prueba".

Caos en el aeropuerto de Kabul

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán han desatado el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes, después de que el propio presidente afgano, Ashra Ghani, huyera ayer en secreto.

Según varios testigos, cinco personas han muerto en el caos del aeropuerto mientras las tropas estadounidenses vigilaban la evacuación del personal de la embajada.

Un funcionario estadounidense ha dicho que las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas que intentaban abrirse camino a la fuerza en un vuelo militar que estaba programado para sacar a los diplomáticos y al personal de la embajada de los EE. UU. Fuera de la ciudad caída.

No está claro si habrían recibido disparos o han muerto en una estampida.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes.

Rusia y China mantienen operativas sus embajadas

El embajador ruso en Afganistán, Dimitri Zhirnov, se reunirá este martes con los talibanes para analizar la seguridad de los diplomáticos, aunque ya ha descartado que haya amenazas. A diferencia de otros países, Rusia ha decidido mantener operativa su embajada.

El Gobierno de China también ha aclarado que su Embajada en Afganistán sigue operando como de costumbre. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se ha limitado a decir que evalúan la situación y que ofrecerán a los ciudadanos chinos la ayuda que sea necesaria durante este momento. Pekín, ha dicho, "respeta la voluntad y las decisiones del pueblo afgano", según la prensa oficial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Noticias UE hoy Titulares de Noticias Últimas Noticias ¿Qué está pasando en Asia? Afganistán hoy