Cerrar

26/08/2021

23:59

Internacional

Afganistán

Biden, a los autores del atentado de Kabul: "Os perseguiremos y haremos que lo paguéis"

AGENCIAS | EITB MEDIA

Joe Biden ha calificado de "héroes" a los militares estadounidenses que han muerto en el doble atentado ocurrido este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

1:05
Joe Biden.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que su país "no perdonará ni olvidará" los ataques contra el aeropuerto de Kabul, donde han fallecido docenas de civiles afganos y más de diez militares estadounidenses, y ha asegurado que los responsables serán "perseguidos" y que les hará "pagar" por el daño causado.

Visiblemente afectado, Biden ha ofrecido esta noche un discurso a la nación, después del doble atentado que ha sido reivindicado por el grupo Estado Islámico.

El mandatario ha calificado de "héroes" a los militares muertos y ha insistido en que sus tropas seguirán con las evacuaciones hasta el 31 de agosto. 

Por otro lado, el presidente ha asumido su responsabilidad en los últimos acontecimientos en el país asiático: "Me responsabilizo fundamentalmente de todo lo que ha ocurrido últimamente. Este es el trato, ya saben, que el anterior presidente (Donald Trump) hizo con los talibán para sacar a todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo -fecha después cambiada por Biden-".

El presidente ha señalado, además, que "nunca" ha considerado que se deban "sacrificar vidas estadounidenses para tratar de establecer un gobierno democrático en Afganistán", un país, ha lamentado, "que nunca en su historia ha estado unido".

Al respecto, ha recordado que el interés de Washington al llegar a Afganistán fue evitar que Al Qaeda "resurgiera", si bien ahora Estados Unidos tiene "mayores amenazas provenientes de otros países, mucho más cerca del país".

"Damas y caballeros, era hora de poner fin a una guerra de 20 años", ha sentenciado en una defensa de la retirada de tropas internacionales.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;