Internacional -

Crisis griega

Grecia celebrará elecciones parlamentarias anticipadas en abril

La ira popular por la aprobación de los recortes de la troika se tradujo ayer en los peores disturbios desde 2008. Atenas registró 48 incendios, 100 heridos y 130 detenidos.

Atenas, entre cenizas: 48 incendios, 100 heridos y 130 detenidos
Atenas, entre cenizas: 48 incendios, 100 heridos y 130 detenidos
Graves disturbios en Grecia tras la aprobación de nuevos recortes

01:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Grecia celebrará elecciones parlamentarias anticipadas en abril, según informa AFP, tras ser aprobado el plan de recortes exigido por la Unión Europea en medio de fuertes protestas ciudadanas.

"Este Gobierno tiene seis semanas de trabajo por delante, en marzo estará listo todo lo relacionado con el préstamo y el plan de reducción de la deuda y las elecciones se celebrarán en abril", ha declarado el portavoz Pantelis Kapsis.

Mientras, Atenas ha despertado este lunes entre cenizas tras los violentos disturbios sucedidos ayer durante la multitudinaria manifestación que cristalizó el descontento popular por la aprobación del acuerdo con la troika.

Por las cenizas a las que quedaron reducidos numerosos edificios se adivinaba la creciente rabia que producen entre los griegos los recortes y un acuerdo aprobado por el parlamento sin prestar oído al pueblo (el 79 % de los griegos lo rechazan, según las encuestas).

Una ira que no se veía en Atenas desde hace años, concretamente cuatro: cuando el asesinato del joven Alexis Grigorópulos a manos de la policía desembocó en una violenta revuelta juvenil.

Según la Policía, durante los disturbios resultaron heridas un centenar de personas, incluidos 68 policías. Asimismo, 130 han sido detenidas.

El fuego calcinó total o parcialmente al menos a 48 edificios, incluidas sucursales bancarias, franquicias de multinacionales como la cafetería Starbucks y la sede del cine Attikon, un edificio del siglo XIX.

La violencia se ha extendido también a otras ciudades como Tesalónica o las islas de Corfú y Creta, según ha señalado un portavoz policial en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

Unos 150 negocios han visto también sus productos saqueados y los propietarios se afanan hoy por limpiar los destrozos y los cristales rotos al inicio de una semana que se prevé será un nuevo quebradero de cabeza para las aseguradoras y un nuevo agosto para los reponedores de lunas de escaparate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas