Internacional -
Referéndum
Reino Unido ofrece más autonomía a Escocia, frente al independentismo
Cameron y Salmond se ha reunido este jueves en Edimburgo. El Gobierno británico ha calificado las conversaciones de ''frustrantes'', mientras que Salmond cree que "se ha avanzado sustancialmente".
Redacción
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se ha reunido este jueves en Edimburgo con el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, con quien ha hablado del futuro referéndum independentista.
En un discurso en favor de la unidad, el primer ministro británico ha ofrecido más autonomía a Escocia, si los escoceses rechazan en referéndum la opción de la independencia.
En concreto, Cameron ha acudido a Escocia con la oferta de devolución de competencias bajo el brazo, pero Salmond ha pedido que precise cuál es su oferta, así como un calendario concreto y detallado.
"El primer ministro está diciendo por primera vez que hay otra opción sobre la mesa. Lo que le he dicho es que, si es así, tenemos que saber cuál será", ha afirmado Salmond.
Al margen de este propuesta, el encuentro ha concluido ''sin grandes progresos" en cuestiones clave, según fuentes del Gobierno británico, que han calificado de "frustrantes" las conversaciones. Salmond, por su parte, cree que "se ha avanzado sustancialmente". El líder nacionalista ha identificado como única gran discrepancia con Cameron el hecho de incluir una o dos preguntas a los ciudadanos. Salmond apuesta por que la inclusión de una segunda pregunta sea decidida desde Escocia.
'Será triste'Horas antes, Cameron había declarado a la BBC que sería "triste" si finalmente Escocia se separa. "Hemos conseguido tantas cosas juntos y podemos seguir consiguiendo grandes cosas juntos que espero que, llegado el momento, los escoceses se pronunciarán a favor de permanecer en nuestro hogar compartido", ha confiado Cameron.
Por otra parte, advirtió de que la independencia de Escocia tendría "consecuencias" tanto en el plano económico como en el plano político y social.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se ha reunido este jueves en Edimburgo con el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, con quien ha hablado del futuro referéndum independentista.En un discurso en favor de la unidad, el primer ministro británico ha ofrecido más autonomía a Escocia, si los escoceses rechazan en referéndum la opción de la independencia.En concreto, Cameron ha acudido a Escocia con la oferta de devolución de competencias bajo el brazo, pero Salmond ha pedido que precise cuál es su oferta, así como un calendario concreto y detallado."El primer ministro está diciendo por primera vez que hay otra opción sobre la mesa. Lo que le he dicho es que, si es así, tenemos que saber cuál será", ha afirmado Salmond.Al margen de este propuesta, el encuentro ha concluido ''sin grandes progresos" en cuestiones clave, según fuentes del Gobierno británico, que han calificado de "frustrantes" las conversaciones. Salmond, por su parte, cree que "se ha avanzado sustancialmente". El líder nacionalista ha identificado como única gran discrepancia con Cameron el hecho de incluir una o dos preguntas a los ciudadanos. Salmond apuesta por que la inclusión de una segunda pregunta sea decidida desde Escocia.'Será triste'Horas antes, Cameron había declarado a la BBC que sería "triste" si finalmente Escocia se separa. "Hemos conseguido tantas cosas juntos y podemos seguir consiguiendo grandes cosas juntos que espero que, llegado el momento, los escoceses se pronunciarán a favor de permanecer en nuestro hogar compartido", ha confiado Cameron.Por otra parte, advirtió de que la independencia de Escocia tendría "consecuencias" tanto en el plano económico como en el plano político y social.