Internacional -
Reunión en París
Reconciliación de Sarkozy y Cameron, en torno a la energía nuclear
Los dos mandatarios han aparcado diferencias, y han cerrado varios acuerdos sobre tecnología nuclear y defensa. Solicitan la unión de la oposición Siria, para que se le pueda prestar ayuda.
Redacción
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se han reunido este viernes en París, donde han escenificado su reconciliación tras los desencuentros que tuvieron en los últimos meses. Durante esta reunión, empresas de ambos países han firmado varios acuerdos sobre energía nuclear y defensa.
Sarkozy ha informado de que Francia y Reino Unido pretenden establecer un mecanismo para coordinar mejor sus estrategias en el ámbito europeo, y evitar que se repitan disputas como la del pasado diciembre, originada por el pacto fiscal europeo.
En una rueda de prensa conjunta, el presidente francés ha dicho estar "convencido" de que "Europa necesita a Reino Unido".
Durante la cumbre, han decidido reforzar su cooperación en el ámbito de la tecnología nuclear civil y el desarrollo de aviones militares no tripulados. Así, quieren construir juntos un avión de combate sin piloto, dentro de una serie de acuerdos en defensa, algunos de los cuales están abiertos a la participación de otros socios europeos.
Además, está previsto que se firmen una serie de contratos entre empresas francesas y británicas valorados en más de 600 millones de euros, según adelantó Downing Street.
En este sentido se ha completado un protocolo de acuerdo que ampliará la cooperación para "la fabricación de componentes para nuevas centrales nucleares, así como otros proyectos nucleares realizados en Reino Unido y otros lugares".
Candidatura de Sarkozy
En la rueda de prensa, Cameron ha destacado que ha tenido "la oportunidad de desear buena suerte" a su "amigo" Sarkozy "en la batalla que va a librar" como candidato a las elecciones presidenciales la próxima primavera. "Admiro el coraje y el liderazgo del presidente Sarkozy" y "creo que ha hecho grandes cosas por su país", pero "es el pueblo francés el que debe decidir", ha añadido.
Referencias a Libia y Siria
Sarkozy y Cameron han aprovechado para alabarse mutuamente por su acción en Libia, que permitió el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi y el triunfo de la rebelión, y para buscar salidas a una revuelta cuya resolución se presenta más complicada, la de Siria.
Los dos han pedido a la oposición siria que se una y organice para que se le pueda prestar ayuda con vistas a una "transición política", de la que excluyeron al presidente, Bachar el Asad, al que negaron toda legitimidad.