Cerrar

20/09/2021

11:44

Internacional

Elecciones en Rusia

Los primeros resultados oficiales dan la victoria al partido de Putin aunque pierde apoyo

Agencias | EITB Media

El Partido Comunista es segunda fuerza, subiendo más de siete puntos en relación con las elecciones anteriores.

  • Las elecciones en Rusia se han celebrado los días 17, 18 y 19 de septiembre. Foto: EFE

    Las elecciones en Rusia se han celebrado los días 17, 18 y 19 de septiembre. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin habría sido el más votado con un 46,11 % de apoyo en las elecciones legislativas celebradas durante los tres últimos días en el país, según resultados oficiales de la Comisión Electoral Central correspondientes a más del 50 % del escrutinio.

Esta cifra situaría al partido de Putin por debajo de la mayoría absoluta con la que contaba en la anterior legislatura de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.

El Partido Comunista de la Federación Rusa sería la segunda fuerza política del país con un 21,4 % de respaldo. La tercera sería la formación ultranacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia (PLDR) con un 8,07 % de votos, por delante de Una Rusia Justa, que lograría el 7,62 %.

La principal novedad en la política rusa sería el partido de centro-derecha Gente Nueva, que obtendría un 5,97 % de los votos. Ya sin representación en la Cámara Baja al no superar el 5 % de los votos se encuentra el Partido de los Jubilados, Comunistas de Rusia y Los Verdes, quienes ni siquiera superan el 3 %, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Simpatizantes de Rusia Unida han celebrado ya la victoria en las calles de ciudades como Moscú, donde se ha podido ver a gente gritando "¡Rusia! ¡Rusia!" mientras ondeaban banderas del partido de Putin.

Los comicios han estado marcados por las denuncias de irregularidades como coacciones e incluso el viernes se retiró de las plataformas de Google y Apple la aplicación de voto táctico impulsada por el opositor Alexei Navalni, encarcelado.

Además no hay observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por desacuerdos sobre las condiciones planteadas por las autoridades rusas.

Las autoridades han recibido 750 denuncias en toda Rusia, según el Ministerio del Interior ruso, mientras que la organización electoral independiente Golos asegura haber registrado miles de irregularidades. Hasta el domingo por la mañana se habían anulado más de 7000 votos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;