Internacional -

Unión Europea

Polonia dice que su Constitución prevalece sobre el Derecho de la UE

El Constitucional polaco se ha pronunciado, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, y ha abierto la puerta a que Varsovia no cumpla con las sentencias de la Justicia europea.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Foto: EFE
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Foto: EFE
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bere Konstituzioa EBko Zuzenbidearen gainetik dagoela erabaki du Poloniak

El Tribunal Constitucional de Polonia ha resuelto este jueves que su Carta Magna prevalece sobre el Derecho de la UE, lo que deja en el aire los varios frentes abiertos con Bruselas y abre la puerta a que Varsovia no cumpla con las sentencias de la Justicia europea.

El Constitucional se ha pronunciado, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

De esta forma, el máximo tribunal polaco ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informa Rzeczpospolita.

El fallo ha sido apoyado por tres de los cinco magistrados que formaban el panel. Según el TC polaco, "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento", con lo que se rechazan también las exigencias de desmantelar la reforma judicial que el Gobierno polaco emprendió en 2015.

El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23 900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias UE hoy Noticias hoy Noticias última hora ¿Qué está pasando hoy en Varsovia?