Internacional -
Polémica candidatura de Wade
Los colegios electorales abren en Senegal para las presidenciales
Unos cinco millones de personas están llamados para elegir al presidente de Senegal, en unas elecciones precedidas de semanas de protestas violentas por la polémica candidatura del actual mandatario.
Redacción
Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana en Senegal con una importante afluencia de votantes, que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales eligen entre 14 aspirantes, entre ellos el actual titular, Abdoulaye Wade, que, a sus 85 años, solicita un controvertido tercer mandato.
Con todo, Wade ha llamado a la calma para "evitar la confrontación" y ha aceptado la entrada en el país de una misión de observación dirigida por el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, mientras la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, solicita la celebración de unas elecciones pacíficas en un país considerado en su día como un ejemplo de democracia para el continente.
Sin embargo la transparencia institucional y las buenas prácticas de Gobierno han descendido significativamente, las pobreza y el desempleo se han estancado, y el coste de los bienes de primera necesidad, como el arroz, ha aumentado en los últimos meses.
Muchos senegaleses temen que Wade pretenda en última instancia transferir el poder a su hijo Karim, nombrado recientememente asesor oficial, y responsable de numerosos proyectos de infraestructura en lo que parecen preparativos para "heredar" el poder de manos de su padre.
Los colegios permanecerán abiertos hasta las 18.00 GMT e inmediatamente después comenzará el recuento de los votos. Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta.