Internacional -

Análisis

Vladimir I El Grande, zar de todas las Rusias

Aunque Vladimir Putin y Dimitri Medvedev no son familia, han formado lo más parecido a una dinastía familiar.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional.
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dinastía Putin se perpetúa en el poder en Rusia. Aunque Vladimir Putin y Dimitri Medvedev no son familia, han formado lo más parecido a una dinastía familiar.

Vladimir Putin fue presidente entre 2000 y 2008, dos mandatos de cuatro años. La Constitución rusa impide más de dos mandatos consecutivos, así que Putin llegó a un pacto con Medvedev: éste se presentaba a presidente, nombraba a Putin primer ministro y, cuatro años después, se hacía a un lado para que Putin pudiera optar otra vez a ser presidente.

A cambio de mantenerle el asiento caliente durante cuatro años, Putin le nombraba a Medvedev primer ministro, con lo cual los dos seguían cobrando un sueldo oficial. Con una diferencia interesante: mientras tanto, se ha modificado la Constitución y ahora el mandato presidencial ya no es de cuatro años, sino de seis. Esto significa que Putin tiene la oportunidad de estar otros doce años seguidos en el Kremlin. Algunos de los emperadores de Rusia no estuvieron tanto.

El estilo autoritario de gobernar de Putin y las irregularidades que salpican las elecciones en las que gana dejan pocas dudas de que Putin quiere seguir mandando por lo menos hasta 2024. Mientras tanto, ya se le ocurrirá algo para continuar incluso más allá de esa fecha. Por ejemplo, coronarse zar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas