Internacional -

Elecciones

Con la oposición en prisión o en el exilio, Ortega gana las elecciones en Nicaragua con el 75 % de los votos

Los opositores al actual gobierno habían llamado a no participar en las elecciones presidenciales al entender que no había condiciones para celebrar unas elecciones libres y justas. La participación ha sido en torno al 65 % según el Consejo Supremo Electoral.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega en una imagen de archivo. Foto: EFE
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega en una imagen de archivo
Daniel Ortega se proclama ganador en Nicaragua con el 75% de los votos

1:24

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioa espetxean edo erbestean dela, Ortegak irabazi ditu Nikaraguako hauteskundeak botoen % 75 eskuratuta

El actual presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo en el país con el 74,99 % de los votos, según los primeros datos oficiales facilitados este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE). El que fuera dirigente de la revolución sandinista, Daniel Ortega, se hará con un cuarto mandato consecutivo, acumulando el poder durante cinco años más.

Con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión y otros dos en el exilio, acusados de "traición a la patria", Daniel Ortega, en el poder desde 2007, se perfilaba casi como única opción. Por todo ello, los opositores al actual gobierno habían llamado a no participar en las elecciones presidenciales al entender que no había condiciones para celebrar unas elecciones libres y justas.

La participación ha sido del 65,34 %, según el Consejo Supremo Electoral (CSE). No obstante, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas ha fijado en un 81,5 % la abstención.

Más de 4,4 millones personas estaban llamados a participar para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con el 49,25 % de las papeletas escrutadas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega, marcha en cabeza con el 74,99 % de los apoyos. Por detrás figuran el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 14,4 % de los votos, el Camino Cristiano Nicaragüense, con un 3,44 % de los votos; la Alianza Liberal Nicaragüense, con un 3,27 %; Alianza por la República, con un 2,2 %, y el Partido Liberal Independiente (PLI), con un 1,7 %.

Protestas en Costa Rica

Miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica han protestado este domingo por las principales calles de la capital contra el "fraude electoral" orquestado, según ellos, por el presidente Ortega. Asimismo, han pedido a la población no salir a votar y a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales en Nicaragua al considerar que el proceso es una farsa que solo busca reelegir a Ortega.

Human Rights Watch (HRW), por su parte, calificó como una "farsa" las elecciones presidenciales en Nicaragua.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha callificado este domingo de "pantomima" las elecciones en Nicaragua y ha amenazado con aplicar sanciones al país centroamericano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Latinoamérica Elecciones hoy Noticias de Nicaragua