Internacional -
De forma indiscrimiada
Un soldado estadounidense mata a 17 civiles afganos
Un soldado norteamericano ha matado a 17 civiles afganos al abrir fuego de manera indiscriminada contra un grupo de personas en el exterior de una base militar en la provincia de Kandahar.
Redacción
Un soldado norteamericano ha matado a 17 civiles y ha herido a cinco en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán. Entre las víctimas figuran mujeres y niños.
Al parecer, un solo militar estadounidense salió de noche de su base de Zangabad y se dirigió al cercano pueblo de Panjwai, donde entró en varias casas de civiles y masacró a sus integrantes.
Otra versión, proporcionada por los residentes afganos que atestiguaron el ataque, señala como autores de la masacre a un grupo de "soldados estadounidenses borrachos" que, tras acribillar a las víctimas, incineraron posteriormente sus cuerpos para hacer desaparecer las señales del delito.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha divulgado a primera hora de la mañana un comunicado en el que lamenta "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos".
El comunicado informa de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisa el número de víctimas causadas por el detenido. En el texto tampoco se indica el motivo del incidente, y se limita a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación".
Condolencias de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo afgano, Hamid Karzai, para expresar su "conmoción y tristeza" por lo sucedido.
La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país.