Internacional -
Referendum
Los suizos no quieren tener más vacaciones
El 66,6% ha votado en contra de aumentar su período vacacional de 4 a 6 semanas, pese a que la propuesta tenía el apoyo de partidos de izquierda y sindicatos.
Redacción
Los suizos han rechazado por sexta vez consecutiva mejorar sus condiciones laborales tras rehusar en referéndum la propuesta de ampliar de cuatro a seis semanas las vacaciones anuales de los trabajadores.
El rechazo ha sido unánime, dado que todos los cantones han decidido oponerse a la propuesta, y el "no" ha tenido el apoyo de 1.530.000 personas, el 66,5% de los votantes.
La propuesta "Seis semanas de vacaciones para todos" tenía el apoyo de las formaciones de izquierda y de los sindicatos, pero contaba con la firme oposición del empresariado y de los partidos de la derecha, mayoritarios.
"Los votantes se han dado cuenta de que algo que a priori parece agradable puede, después de una reflexión, traer muchas desventajas", ha afirmado Thomas Daum, director de la Unión Patronal Suiza.
El rechazo a la iniciativa no sorprendió a nadie, dado que las encuestas así lo anunciaban desde que la propuesta se conoció, y porque ha sido la constante posición de los helvéticos desde hace medio siglo.