Internacional -

Análisis

El desastre de Afganistán

Los crímenes intencionados y los errores absurdos cometidos por los soldados extranjeros, sobre todo por los estadounidenses, les han convertido en impopulares entre la población afgana.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional.
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más vale que la intervención occidental en Afganistán acabe cuanto antes, porque está siendo un desastre. Estados Unidos y la mayoría de sus aliados han fijado 2014 como fecha para la retirada. Algunos otros, como Francia, hablan de 2013.

Esos dos años se van a convertir en una eternidad. Los crímenes intencionados y los errores absurdos cometidos por los soldados extranjeros, sobre todo por los estadounidenses, les han convertido en impopulares entre la población afgana. Se supone que fueron allí para ayudar a la reconstrucción y para contener a los talibanes, y han acabado protagonizando sucesos escandalosos como orinar sobre cadáveres o quemar coranes. Y también asesinatos colectivos, como el cometido el fin de semana en la provincia de Kandahar por un soldado estadounidense que mató a dieciséis civiles.

En esas condiciones, es difícil que los afganos vean a los extranjeros como liberadores. Y eso también hace impopular al presidente afgano, Hamid Karzai, que es el que autoriza la presencia de la fuerza internacional. Además, aboca al fracaso el plan de formación de la Policía y el Ejército por parte de los occidentales, pieza clave del plan de retirada; la idea es que el Gobierno afgano pueda garantizar la seguridad por sí mismo cuando se vayan los extranjeros.

No pasarán muchos días antes de que algún soldado o policía afgano dispare contra sus instructores occidentales para vengar lo sucedido en Kandahar, como ya pasó antes por el caso de los coranes. Todo eso beneficia a los talibanes, que solo esperan a que se marchen los extranjeros para volver a hacerse con el poder en Kabul.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas