Internacional -
Ecos de la campaña 'Kony 2012'
El otro 'Kony' de Uganda: el presidente Museveni
Al igual que Joseph Kony, famoso por la campaña Kony 2012, el presidente ugandés también usó niños soldado.
Redacción
El éxito masivo de la campaña "Kony 2012", de la ONG estadounidense Invisible Children, ha situado en el mapa al señor de la guerra ugandés, Joseph Kony, líder del Ejército de la Resistencia del Señor (LRA), encausado por el Tribunal Penal Internacional pero huido de Uganda desde hace años.
La campaña ha levantado muchas suspicacias y críticas, entre ellas que el vídeo, de 30 minutos de duración, omite el otro lado del conflicto: las atrocidades del Régimen de Uganda y del presidente Yoweri Museveni, en el poder desde hace 25 años, 10 de ellos liderando un régimen militar.
De hecho, el vídeo no menciona ni una sola vez a Museveni, pese a las persecuciones lanzadas contra la oposición y que en los últimos tiempos también ha aparecido en la prensa por querer castigar la homosexualidad con la pena de muerte.
En los años 80, Museveni encabezó el Ejército Nacional de Resistencia (NRA, por sus siglas en inglés), una milicia que inició una guerra de guerrillas gracias a la cual se convirtió en presidente del país en 1986.
Kony no es el único que ha utilizado niños soldado. Según Global Match, en la década de los 80 Museveni llegó a liderar un Ejército de 3.000 niños menores de 16 años.
En YouTube incluso se pueden ver vídeos de un joven Musaveni defendiendo el uso de los niños soldado.
El periodista Michael Wilkerson cita a Musaveni en el centro de los problemas actuales de Uganda: "La corrupción es salvaje, los servicios sociales se encuentran al mínimo y los abusos contra los Derechos Humanos que comete el Gobierno son comunes y están bien documentados".
Y es que pese a que la campaña "Kony 2012" ha servido para cercar la atención sobre un criminal de guerra, se corre el riesgo de polarizar la visión del conflicto de Uganda y encubrir las otras caras del problema.