Internacional -

Filipinas

Más de 300 víctimas mortales y 1,8 millones de personas damnificadas por el paso del tifón Rai en Filipinas

239 personas han resultado heridas y 56 permanecen desaparecidas. El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde ha causado importantes daños en viviendas e infraestructuras.

Un hombre observa destrozos causados por el tifón. Foto: EFE
Un hombre observa destrozos causados por el tifón.
Ascienden a más de 200 los muertos por el paso del tifón Rai en Filipinas

0:54

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 300 hildako baino gehiago eta 1,8 milioi lagun kaltetuta Filipinetan, Rai tiforiaren ondorioz

Al menos 375 personas han muerto y 56 permanecen desaparecidas en Filipinas a raíz del embate del tifón Rai, que ha golpeado la región central del archipiélago entre el jueves y el sábado, según ha informado este lunes la Policía Nacional filipina, además otras 239 personas han resultado heridas y el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD) ha situado en 1 805 005 el total de personas afectadas, entorno a 450 000 familias.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde ha causado importantes daños en viviendas e infraestructuras. 

Las regiones más afectadas han sido las de Bicol, Bisayas Centrales, Bisayas Occidentales, Bisayas Orientales, Caraga, Davao, Mimaropa y la península de Zamboanga, con cerca de 500 000 desplazados en 2 481 centros de evacuación y más de 193 000 personas acogidas temporalmente por familiares o amigos.

El DSWD ha subrayado además que en las zonas afectadas se están registrando problemas de suministro eléctrico y de acceso a Internet, por lo que ha reconocido "un desafío a la hora de recopilar datos sobre la población afectada" y otros asuntos relacionados.

Por su parte, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha prometido "un convoy de arroz y agua" para los supervivientes mientras intenta conseguir que el Gobierno libere unos fondos que espera que ascienda a los 4 000 millones de pesos filipinos (alrededor de 71,2 millones de euros).

El mandatario ha resaltado que 2 000 millones de pesos (unos 35,6 millones de euros) irán destinados a las autoridades locales de las zonas afectadas por el paso de 'Rai', mientras que los otros 2 000 millones de pesos estarán destinados a ayudar a los supervivientes.

Duterte ha reconocido que el Gobierno tiene "enormes deudas" a causa de los costes de la respuesta a la pandemia de coronavirus y ha adelantado que habrá que esperar a los presupuestos de 2022 "para tener dinero para gastar", tal y como ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

La Policía se ha desplegado para garantizar la seguridad, en especial en supermercados, donde se están formando largas colas para adquirir suministros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Noticias del huracán de hoy ¿Qué está pasando en Asia? Filipinas Afectados por catástrofes naturales