Cerrar

11/01/2022

06:17

Internacional

ÓBITO

Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a los 65 años

AGENCIAS | EITB Media

Ha fallecido en la madrugada de este martes en el hospital de Aviano, Italia. Permanecía ingresado desde el 26 de diciembre por "complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario".

  • El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido este martes a los 65 años tras más de dos semanas ingresado "por complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario", según ha informado su portavoz, Roberto Cuillo, en la red social Twitter.

El político italiano ha fallecido a las 01:15 horas en el hospital de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado, ha anunciado Cuillo.

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por "complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario".

Su ingreso no se ha hecho público hasta este lunes, 15 días después.

El socialdemócrata italiano fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).

Reacciones

Tras conocerse la noticia de su muerte, otros miembros de las instituciones europeas han mostrando su tristeza a través de mensajes publicados en redes sociales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que añorará "su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa". "Me siento triste y conmovido tras el anuncio de la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli", ha confesado el ex primer ministro belga en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que ha trasladado sus "sinceras" condolencias a la familia y amigos del político italiano.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha dicho sentirse "profundamente" entristecida por el fallecimiento de Sassoli. "Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano", ha manifestado Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter. Sassoli era "un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", ha afirmado la política alemana. "¡Descansa en paz, querido David!", ha concluido en italiano su tuit Von der Leyen.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos de David Sassoli, y ha destacado el trabajo que ha realizado el socialdemócrata italiano durante la pandemia "por una UE más unida y social". "Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli", ha escrito en Twitter el líder del Ejecutivo, que le recuerda como "un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;