Cerrar

14/01/2022

20:52

Internacional

eeuu

Estados Unidos acusa a Rusia de intentar crear un pretexto para invadir Ucrania

agencias | eitb media

El Pentágono ha asegurado tener información de que Moscú ha posicionado a un grupo de efectivos para orquestar una operación con vistas a crear un pretexto para entrar en suelo ucraniano.

  • Las delegaciones de Rusia y Estados Unidos, reunidas en Ginebra. Foto de archivo: EFE

    Las delegaciones de Rusia y Estados Unidos, reunidas en Ginebra. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Estados Unidos ha acusado este viernes a Rusia de "trabajar activamente" para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha declarado en una rueda de prensa que tienen información de que Moscú ha posicionado a un grupo de efectivos para orquestar una operación con vistas a crear un pretexto para entrar en suelo ucraniano.

Kirby indicó que esa supuesta operación rusa sería de "bandera falsa", es decir, una operación "diseñada para que parezca un ataque contra los rusos o su gente, como una excusa para entrar" en Ucrania.

En paralelo, el portavoz ha destacado que Washington dispone de indicios de que "actores de influencia rusa" han comenzado a difundir provocaciones falsas por parte de Ucrania, tanto en medios estatales como en redes sociales, para "intentar justificar por anticipado algún pretexto para una incursión".

Kirby ha afirmado que no es la primera vez que Estados Unidos ve a Rusia actuar de esta manera, y ha aclarado asimismo que, cuando Washington habla de "operativos rusos" que preparan un pretexto para entrar en suelo ucraniano, se refiere a "una mezcla de individuos dentro del Gobierno ruso".

Pese a estas acusaciones de Estados Unidos, Kirby ha señalado que Washington no cree que Putin haya tomado ya la decisión de atacar Ucrania, y ha manifestado el deseo del Ejecutivo estadounidense de que "la diplomacia prevalezca".

Aun así, ha reiterado la advertencia a Rusia de que "habrá consecuencias graves si hay otra incursión" en Ucrania.

Estados Unidos ofrece asistencia militar a Kiev y actualmente hay en Ucrania unos 200 efectivos de la Guardia Nacional de Florida, que están en una misión de entrenamiento.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;