Internacional -

chile

Boric anuncia un Gobierno de centroizquierda y con mayoría de mujeres

El presidente electo de Chile ha nombrado este viernes su nuevo gabinete, compuesto por una mayoría femenina y con la inclusión de varios partidos tradicionales de centroizquierda.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Foto de archivo: EFE
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Foto de archivo: EFE
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Boricek zentro-ezkerreko Gobernua iragarri du, emakumezko gehiengoarekin

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha nombrado este viernes un gabinete con mayoría de mujeres, con la médico independiente Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública) y la diputada comunista Camila Vallejo (portavoz) como las figuras femeninas más fuertes.

De las 24 carteras, 14 estarán ocupadas por mujeres.

Además, se trata de la primera vez en la historia de Chile que una mujer estará a cargo de Interior y Seguridad Pública, el ministerio que tiene más peso político, encargado del orden público y de articular al resto del gabinete.

Otra de las grandes novedades es la inclusión en el Comité Político del Ministerio de la Mujer, un guiño hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric.

"Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira", ha indicado el exlíder estudiantil, quien con 36 años se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven de Chile.

Con el economista y actual presidente del Banco Central Mario Marcel designado para Hacienda, "asumimos con enorme energía el desafío de consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales". Boric ha hablado de un "crecimiento sostenible, acompañado de una justa redistribución de la riqueza".

Asimismo, con miras a tener gobernabilidad, el futuro mandatario ha incluido en su gabinete a partidos tradicionales de centroizquierda que no le apoyaron en primera vuelta, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR).

"Nos acompañan en este equipo ministros de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso como diverso es nuestro país", ha conlcluido Boric.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias internacionales 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Latinoamérica Chile Hoy