Internacional -

Crisis institucional

Paul Givan, ministro principal de Irlanda del Norte, dimite por el protocolo del brexit

El líder unionista ha tomado la decisión después de reunirse con su formación, el DUP, cuyo ministro de Agricultura, Edwin Poots, ordenó el miércoles de manera unilateral suspender los controles aduaneros.

El ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Paul Givan. Imagen: Agencia AFP
El ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Paul Givan. Imagen: Agencia AFP
El ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Paul Givan. Imagen: Agencia AFP

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paul Givan Ipar Irlandako ministro nagusiak dimisioa eman du brexit protokoloagatik

El ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Paul Givan, presentó este jueves su dimisión al frente del Gobierno de poder compartido en protesta contra el protocolo norirlandés entre la Unión Europea y el Reino Unido.

La decisión la ha tomado después de reunirse en Belfast con su formación, el Partido Democrático Unionista (DUP), cuyo ministro de Agricultura, Edwin Poots, ordenó el miércoles de manera unilateral suspender los controles aduaneros previstos en el protocolo a los productos que llegan a Irlanda del Norte desde la isla de Gran Bretaña.

La dimisión de Givan provoca de manera automática la salida también del Ejecutivo autónomo de la viceministra principal, la dirigente del nacionalista Sinn Fein Michelle O'Neill, lo que sume al territorio en una nueva crisis institucional, a apenas tres meses de las elecciones.

"Hoy es el final del que ha sido el privilegio de mi vida, servir como primer ministro de Irlanda del Norte", ha trasladado Givan a los medios de comunicación en un hotel de Belfast, recoge Belfast Telegraph.

Tras esta noticia, la presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, ha instado a la celebración de elecciones anticipadas "ante la falta de un Ejecutivo en funcionamiento".

Además, McDonald ha criticado a Givan por tomar una decisión basada en "los propios intereses políticos" del DUP. "Debemos tener claro que las acciones del DUP tienen consecuencias", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Unión Europea Noticias del Reino Unido Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Post-Brexit