Internacional -

Escalada de tensión

EE.UU. y Reino Unido urgen a sus ciudadanos a salir de Ucrania de forma inmediata

Otros países como Corea del Sur, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Letonia o Estonia han hecho lo propio con sus ciudadanos. Por su parte, la Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Foto: EFE
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Foto: EFE
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk eta Erresuma Batuak herrikideei Ukraina berehala uzteko eskatu diete

Estados Unidos ha urgido este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas y ha avisado de que no pondrá a sus soldados en "una zona de guerra" para rescatar a estadounidenses que decidieron permanecer en territorio ucraniano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha comparecido ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y ha avisado que el presidente, Joe Biden, "no pondrá en peligro las vidas" de sus soldados en operaciones de rescate.

De la misma manera, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha pedido a sus ciudadanos abandonar Ucrania "inmediatamente", sumándose a más estados que han hecho lo propio, como Corea del Sur, Países Bajos, o Israel.

En un comunicado, la cartera de Exteriores británica ha considerado que los ciudadanos británicos "deberían irse" mientras los medios comerciales para ello aún están disponibles. Además, ha advertido en contra de viajar al país europeo.

Este sábado, el ministerio de Asuntos Exteriores español ha hecho lo propio, recomendando a los españoles que se encuentran en Ucrania que consideren abandonar el país.

También otros países como Corea del Sur, Japón, Israel, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Letonia, Estonia, Italia, Alemania, Suecia o Bélgica han pedido sus respectivos ciudadanos que abandonen Ucrania.

Por su parte, la Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país.

Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de "teletrabajar desde fuera del país", indicando que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev, en línea con lo decidido por Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Estados Unidos enviará 3000 soldados más a Polonia

La Administración de Estados Unidos ha ordenado enviar unas 3000 tropas adicionales a Polonia para reforzar este frente a medida que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia, y desde Washington se teme que se pueda dar una invasión a corto plazo.

Este refuerzo del frente se da en el día en que, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como desde la misma Casa Blanca han alertado de la posibilidad de que Rusia avance hacia un asalto militar de la capital de Ucrania, Kiev.

En las próximas horas, Joe Biden mantendrá con Vladimir Putin una conversación telefónica sobre la creciente tensión en Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias UE hoy Situación en Ucrania Últimas noticias de Estados Unidos Rusia Noticias del Reino Unido Noticias Países Bajos Titulares Noticias Euskadi Noticias de Israel hoy Noticias de Seúl ¿Qué está pasando en Canadá? Guerra Rusia Ucrania hoy