Internacional -

Documentación

¿Qué ha ocurrido en Donbás? Esta es la cronología de los hechos

La tensión entre Rusia y Ucrania sigue en alza. Putin ha reconocido la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ordenando a las tropas rusas entrar en esas regiones para "mantener la paz". El territorio lleva conflicto lleva desde 2014: estas son las fechas claves.

Tanque del ejército ruso. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Tanque del ejército ruso.
Tanque del ejército ruso. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer jazo da Donbassen? Hau da gertakarien kronologia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ordenando a las tropas rusas entrar en esas regiones para "mantener la paz". El tensión entre Rusia y Ucrania en el Donbás persiste desde abril de 2014. Ocho años de tensión que han causado más de 14 000 muertos en ambos bandos, según la ONU. Estas son las fechas claves del conflicto.

2014. El 20 de marzo, la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso anexiona Crimea a Rusia, después del referéndum sobre estatus político de la península de Crimea. En paralelo a la crisis de Crimea, en abril protestantes prorrusos toman las sedes de la administración en varias ciudades del este de Ucrania: Donetsk, Járkov, Lugansk, Slaviansk y Górlovka, entre otros.

El 12 de mayo las regiones de Donetsk y Lugansk autoproclaman sus independencias y piden integrarse en Rusia, tras un referéndum celebrado entre combates y sin observadores internacionales.

Con la intención de afianzar el fin del conflicto, Rusia, Ucrania y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk firman el Protocolo de Minsk el 5 de septiembre, implementando un alto al fuego inmediato. Sin embargo, las aspiraciones pacifistas del pacto serán violadas repetidas veces.

2015. Se sigue intentando aliviar la guerra del Donbás mediante el acuerdo Minsk II del 12 de febrero, la cual solicita un nuevo alto al fuego "inmediato y completo". Incluso las nuevas negociaciones fallan por las posteriores violaciones al alto al fuego acordado. Meses más tarde, en octubre, los jefes de estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania celebran una cumbre en París, para llevar a cabo la retirada de armamento de ambos bandos.

2018. Los líderes prorrusos Denís Pushilin (Donetsk) y Leonid Pásechik (Lugansk) ganan las elecciones en sus respectivas regiones. Ucrania considera aquellas elecciones ilegales.

2019. El 21 de abril Volodímir Zelenski vence a Poroshenko en la segunda vuelta en las presidenciales ucranianas. A finales de año, Rusia y Ucrania reanudan las negociaciones para lograr la paz en el Donbás; Putin y Zelenski acuerdan un calendario para ello.

2021. En abril, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de movilizar gran número de tropas en la frontera para una posible ofensiva. En agosto, 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucraniana. La tensión resurge cuando Ucrania bombardea con un dron un pueblo ruso. Putin responde con el envío de 100 000 soldados a la frontera.

2022. Rusia envía tropas a la vecina Bielorrusia para unas maniobras conjuntas cerca de la frontera ucraniana.  Días más tarde, Ucrania responde a la presión militar rusa con maniobras en todo su territorio. Rusia anuncia la retirada de algunas tropas cerca de la frontera con Ucrania.

La Duma exige reconocer a las repúblicas separatistas el 15 de febrero. Una semana más tarde, Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, y ordena que las tropas rusas irrumpan en esas regiones para "mantener la paz". Por su parte, los socios europeos del Consejo de Seguridad de la ONU han anunciado en una reunión de emergencia que emitirán sanciones contra Rusia en respuesta al envío de tropas por parte de Moscú a las regiones de Donetsk y Lugansk.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia internacional 2024 Noticias UE hoy Crimea hoy ¿Qué está pasando en Ucrania? Noticias de Rusia hoy de último minuto ¿Qué pasó con Putín? Noticias hoy Noticias Guerra Rusia Ucrania