Internacional -

Guerra en Ucrania

Biden anuncia sanciones contra grandes bancos y oligarcas rusos

Además, Joe Biden ha confirmado que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Ucrania y ha asegurado que "defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN".

El presidente estadounidense, Joe Biden. Foto: EFE
El presidente estadounidense, Joe Biden. Foto: EFE
El presidente estadounidense, Joe Biden. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako banku handien eta oligarken kontrako isunak iragarri ditu Bidenek

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado esta tarde sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, así como nuevos castigos económicos a oligarcas cercanos al Kremlin, como respuesta a la invasión de Ucrania.

"Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", ha remarcado Biden durante un discurso desde la Casa Banca.

Además del VTB también han sido bloqueados los activos de los bancos Sberbank, Otkritie y Sovcombank, según precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Asimismo, ha anunciado medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al presidente ruso, Vladímir Putin.

Entre los sancionados figuran Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov y Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la esposa de Soloviev, Galina Ulyutina.

"Putin ha elegido esta guerra y Rusia sufrirá las consecuencias"

Biden, que no tiene previsto hablar con Putin a corto plazo, ha señalado que el mandatario ruso tiene "ambiciones mayores que Ucrania" y que, de hecho, aspira a "restablecer la Unión Soviética". "Estas ambiciones son absolutamente contrarias al lugar en que está el resto del mundo", ha declarado.

"Putin es el agresor, Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias", ha aseverado Biden, que aspira a que Rusia sea cada vez más "débil" mientras el mundo se hace "cada vez más fuerte".

En este sentido, ha asegurado que, en el actual escenario, en que Rusia ha cometido "una violación flagrante del Derecho Internacional", no cabe otra cosa que reaccionar, y que Estados Unidos "no está solo", en un mensaje de unidad que también traslada al otro lado del océano Atlántico.

En el ámbito militar, Biden ha confirmado que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Ucrania y "defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN", lo cual no incluye territorio ucraniano.

"Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados", ha matizado en su comparecencia.

Posteriormente, el Pentágono ha especificado que Estados Unidos enviará unos 7.000 militares a Alemania para reforzar la OTAN tras la invasión de Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Ucrania Hoy Estados Unidos Hoy Rusia Hoy Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias guerra Rusia Ucrania